El festival del Circo de Girona mostrará 24 atracciones e incluirá una feria internacional

03 de julio de 2018 a las 15:24h

El Festival Internacional del Circo Elefante de Oro se celebrará en Girona del 14 al 19 de febrero de 2019, un día más que en la anterior edición. La Gran Carpa se montará por segundo año en el Camp de Mart de la Devesa, que acogerá dos funciones más. Unos ochenta artistas procedentes de una docena de países ofrecerán 24 atracciones nunca vistas en Europa. Los primeros confirmados que se han dado a conocer este martes provienen del Gran Circo Estatal de Rusia Rosgoscyrk con tres atracciones y el Circo Nacional de Pyongyang con dos atracciones, una de ellas, la de la trapezista Kil Hye Song, protagonista del nuevo cartel. En paralelo al certamen, se organizará el Circus World Market en el Palau de Fires, situado justo al lado y que conectará con la carpa principal. Se trata de una feria especializada que quiere ser un escaparate para dar a conocer el trabajo de empresas y artistas del sector a nivel internacional. El Festival Internacional del Circo Elefante de Oro llega a la octava edición y lo hace con un doble reto, como es crecer en aforo añadiendo un día más con dos representaciones extra y creando, en paralelo, una feria internacional del sector. Según el director del certamen, Genís Matabosch, esta feria es "única en el mundo" y era necesario "crear un punto de encuentro para profesionales". La feria se organiza íntegramente desde Circus Arts Foundation, promotora del festival. La comercialización de los estands se pone en marcha este mismo martes con la voluntad de conseguir una gran variedad de empresas locales y de fuera de ámbitos especializados como graderías, iluminación, maquinaria de alimentación, sastrería hasta compañías, agencias artísticas o entidades del mundo del coleccionismo, entre otros. Matabosch ha admitido que esta feria comercial es un "gran reto" y que podrían acoger un centenar de estands en la planta baja de Fira de Girona. Todo dependerá, sin embargo, de la demanda que haya en esta primera edición. Se ha puesto en marcha una web con seis idiomas, entre los cuales hay ruso, chino e inglés, para dar a conocer la iniciativa. Se ocupará la mitad de espacio del Camp de Mart La incorporación del Palau de Fires que conectará con la Gran Carpa de espectáculos del festival y que será la puerta de entrada de los visitantes permitirá ocupar la mitad de espacio en el Camp de Mart. De las seis carpas que se necesitaron en la última edición, harán falta solo tres y se pasará de ocupar los más de 5.400 metros cuadrados a un total de 2.754 metros cuadrados. Entre las carpas que desaparecerán serán las del vestíbulo, los sanitarios, las zonas VIP o la cantina de los artistas, unos espacios que se encontrarán en Fira de Girona. Sin embargo, se calcula que entre las carpas y el palacio ferial se superarán los 8.400 metros cuadrados, 3.000 más que en la última edición, y se mejorará el "confort y la experiencia" de los visitantes. Un día más para llegar a nuevos públicos Una novedad destacada es que el festival, creado en 2012, se alarga un día más y pasa a tener seis días de funciones del 14 al 19 de febrero. Se mantendrá la fórmula de los espectáculos Azul y Rojo y el Espectáculo de Oro con los ganadores pero la gala ya no se hará el lunes sino el martes 19 con la entrega de los elefantes dalinianos. El lunes será el Día del Espectador con todas las categorías de butaca a 18 euros (excepto palco vip central, palco frontal y butaca bronce). Será la primera vez que el festival propone esta jornada y la única ocasión en que se podrán ver el mismo día las dos semifinales. El certamen quiere con esta medida atraer al público universitario (que los fines de semana acostumbra a marcharse de la ciudad) y facilitar la visita a profesionales del circo y de otros sectores, como hostelería, que trabajan en fin de semana y hasta ahora les era imposible asistir a las funciones. De este modo, se pasa de catorce representaciones a un total de dieciséis (incluyendo cuatro funciones para escolares) y se amplía el número de localidades en 4.280 llegando a un total de 34.240 butacas, una cifra récord en los siete años de vida del certamen. Actualmente ya se han vendido más de 5.000 entradas sin que se hubiera presentado el cartel con los artistas. Este hecho, según Matabosch, demuestra la gran "fidelidad" de un público que apuesta "a ciegas" por el certamen. Un hecho muy inusual, ha añadido, si se compara con el resto de festivales del país. Los que compren las entradas antes del 31 de agosto tendrán un descuento de 5 euros por localidad. Los primeros artistas confirmados Cuando faltan siete meses para que el circo levante de nuevo el telón, se han dado a conocer un tercio de las atracciones de la próxima edición. Se trata del Gran Circo Estatal de Rusia-Rosgoscyrk que traerá tres atracciones de la mano de la Troupe Saralaev con perchas volantes; Diana Stepanova en los malabares y la Troupe Sherbakov en los malabares en grupo. Los otros confirmados provienen del Gran Circo de Pyonyang-Corea del Norte con dos atracciones. Por un lado, el grupo liderado por Kim Kang Chol con saltadores a la báscula y la trapezista Kil Hye Song, que es la protagonista del cartel de esta nueva edición. También se contará con el cómico Pepe Jardim (Brasil); los Martínez Brother (Colombia/Japón), el dúo formado por Danylo & Oscar (Ucrania) y la rusa Mademoiselle Di-Di en los malabares. En total se podrán ver 24 números inéditos en Europa con unos ochenta artistas procedentes de doce países diferentes. El presupuesto será de unos 500.000 euros, según ha avanzado Matabosch, recordando que aún no está todo cerrado. Durante la presentación se ha contado con el vicepresidente primero de la Diputación de Girona, Miquel Noguer, que ha reconocido el impacto económico y social del certamen. El año pasado se cifró en unos 1,5 MEUR de retorno económico en la primera edición que se hacía en Girona. A nivel de espectadores se superaron los 30.600 y hubo una media de ocupación del 99,1%. Por su parte, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha elogiado la contribución que hace este festival "extraordinario" para acercar la cultura a nuevos públicos como el joven. También se ha referido a las "múltiples complicidades" que ha generado entre administraciones, agentes y empresas diciendo que son "causa y consecuencia" de su éxito. Por otra parte, ha animado a las empresas locales y catalanas a participar en la feria del sector para internacionalizar sus productos.

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