El festival COS de Reus acerca la danza y el arte gestual a nuevos públicos

22 de octubre de 2018 a las 07:43h

El Festival Internacional de Movimiento y Teatro Gestual de Reus (COS) se ha acercado a nuevos públicos en la 21ª edición, que cierra este domingo tras ofrecer doce espectáculos durante todo el fin de semana. "Hemos visto los teatros con públicos nuevos que no tendrían interés en entrar dentro de un teatro para ver este tipo de espectáculos y, esto, nos anima a continuar en esta línea", ha afirmado la concejala de Cultura, Montserrat Caelles. El certamen también ha atraído "más público" respecto a ediciones anteriores y, según los primeros cálculos, los teatros pequeños han vendido el 90% de las localidades. Así, pese a la lluvia del viernes y la anulación del espectáculo inaugural por la lesión del artista, el balance es "de éxito total", según Caelles. El festival COS ha programado doce espectáculos, siete de sala y cinco de calle, de siete compañías catalanas, cuatro del Estado español y una británica. Cerrará el certamen este domingo por la noche el espectáculo 'Denarius Wolrd', de PuntMoc. Pero, una de las últimas actuaciones ha sido 'Asuelto', de la compañía HURyCAN. Los artistas han presentado una propuesta de danza contemporánea, de teatro físico, que según ellos, también se define como nuevo circo. Arthur Bernard, uno de los miembros de la formación, ha explicado que con el espectáculo juegan "con los lenguajes" y "se ve el cuerpo en acción".

Además, ha afirmado que se trata de una "historia de convivencia, de supervivencia, de desigualdad y de una cuestión de género", con la que quieren explicar que "se genera un encuentro entre lo que nosotros proponemos y el público". Así, quieren transmitir que "la danza es accesible y que tiene un espacio de comunicación y de construcción de historias y universos", ha explicado el artista.

Según la titular de Cultura del Ayuntamiento de Reus en esta edición se ha querido mantener el equilibrio entre la danza y el teatro gestual, una apuesta iniciada hace tres años. Aunque al festival aún le quedan horas calcula que ha reunido "más público" que en ediciones anteriores.

"Los teatros pequeños -como la Sala Santa Llúcia o el Teatre Bravium- la ocupación ha llegado al 90%", ha apuntado Caelles. "Lo vemos como un éxito total y con optimismo porque tenemos la percepción de que también hemos aumentado público en la calle", ha añadido.

Entre los platos fuertes de la programación han destacado la comedia absurda de teatro físico 'Boris&Ingrid', de la compañía inglesa 2Theatre, que se representó el viernes por la noche en el Teatre Bartrina o el montaje de danza de gran formato 'Sacra', de la compañía valenciana OtraDanza, en el Fortuny el sábado.

Por el COS también han pasado compañías como La Ridens, con 'Snowfoot', el espectáculo de teatro gestual y humorístico que repasa temas cotidianos o la Blinck Flash Ducan, con una función para niños y CobosMika Company, con 'Praise'. Esta última propuesta ha sido protagonizada por un dueto sensual que mostró movimientos animales y desarticulados.

Los centros educativos participan del certamen

El festival COS también ha llegado a los centros escolares con diversas actividades. Se ha organizado un taller de vídeo danza, impartido por Carlota Moragues, Ariadna Llussà y Marta Arjona y, otro de crónica de danza, de la mano del periodista cultural del Punt Avui, Jordi Bordes, y Clàudia Brofau, crítica de danza. Además, Carles Bigorra ha impartido un curso de teatro de calle para jóvenes.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído