La 7ª edición del Festival Bajo La Palmera ha acogido a 5.500 espectadores. Este sábado, se ha cerrado la programación de los cerca de 40 actos del festival con una noche de punk rock compartida entre el grupo local Los Mejías y las vilanovinas, The Mejías. Este año se mantiene la asistencia récord del año pasado al traspasar el tope de asistencia de espectadores hasta los 5.500 espectadores. En casos como los conciertos de las Balkan Paradise Orchestra, Pupil·les, The Seys Sisters y Marinah se han alcanzado los umbrales de aforo máximo.
Desde el fin de semana del 28 de junio y hasta el pasado sábado 3 de agosto, el Espai Jove la Palmera ha abierto puertas a un festival totalmente versátil, que actúa nuevamente como detonante creativo con más de una cuarentena de actos y espectáculos poniendo especial énfasis en el papel de la mujer como activista cultural, implicada y protagonista en todo el proceso creativo, hasta subir sobre el escenario su talento y reconocimiento. En esta edición de 2019, han participado más de 100 artistas femeninas.
Uno de los actos de elaboración más popular ha sido el 8º Yo pongo Internacional, hecho con el impulso de la consejería de Cooperación, donde mientras se preparaban y compartían comidas los participantes explicaban las recetas y los recuerdos que les evocaba la comida que compartían. Cabe añadir que esta edición, se ha clausurado este acto con un concierto de Yacine Belahcene. También ha sido notable la buena aceptación de la recuperada Noche de la Ilustración, Pavvla, Maria José Llergo, Ran Ran Ran y los Mejías con The Gachises. En general, cabe observar también las experiencias de espectáculos impulsados por jóvenes creadoras, donde se han mostrado los trabajos de coreógrafas, payasas y actrices y también la buena acogida de la muestra de cine de África y las sesiones de cuentacuentos promovidas por la Consejería de Cooperación.
El hecho de que el espacio esté consolidado por la afluencia de público, junto con la media de las valoraciones recibidas en las encuestas (4,8 sobre 5) hacen que sea patente la satisfacción tanto de las jóvenes creadoras como del público. Entre los comentarios de usuarios se puede destacar el valor otorgado al Espai Jove La Palmera, un lugar cultural donde poder ir gratuitamente las noches de verano, descubrir nuevos creadores y propuestas artísticas, y apreciar la calidad de los grupos musicales programados. Las principales demandas más reiteradas son de proyectar espacios formativos, prolongar la duración del ciclo, explorar nuevos territorios creativos de calle o hacer llegar la propuesta de alguna figura de algún artista concreto de cara a los años venideros.
El Festival Bajo la Palmera (ciclo Cultura de Calle) es una muestra del trabajo compartido de diversas entidades y agentes del territorio para establecer la programación y coproducción de los actos. El trabajo compartido entre los técnicos municipales de juventud y cooperación, las entidades Vórtex, Cia dosdetres, La Imperfecta Dansa, la Asociación de Ilustradores de Tarragona, PXL Sonic Estudi, los servicios técnicos de espectáculo y todas las bandas, grupos de música y jóvenes creadores que han colaborado han posibilitado el éxito de esta edición, que ha sido un excelente escaparate de variedad de estilos musicales y de buen funcionamiento.
