El Consell Comarcal del Garraf ha recaudado 900 euros en beneficio de la investigación del cáncer infantil del Hospital Sant Joan de Déu a través del Arts i Natura Festival, una propuesta del Centro de Interpretación del Romanticismo Manuel de Cabanyes (CIRMAC).
El Festival Arts i Natura se ha celebrado los días 11 y 12 de octubre en las salas y jardines de la Masia d'en Cabanyes, una propuesta solidaria destinada a familias y niños que ha reunido más de treinta y cinco actividades y una sesentena de colaboradores y colaboradoras vinculadas mayoritariamente al ámbito cultural y educativo, pero también al sector social, deportivo o medioambiental de la comarca, sin los cuales el proyecto no hubiera sido posible.
Más de 300 niños han podido participar, con sus familias, en las actividades y talleres a través de la adquisición de la entrada solidaria del festival, en el que los cuentos, la música, el teatro o la magia han tenido protagonismo, así como los talleres artísticos y las actividades vinculadas al descubrimiento del CIRMAC y la historia de la Masia d'en Cabanyes.
En este sentido, la Consellera Teresa Llorens ha destacado que "la misión y los objetivos de un centro patrimonial como el CIRMAC se enfocan a comprender el patrimonio, protegerlo, valorarlo, difundirlo y compartirlo con la ciudadanía. Para la consellera "con el Arts i Natura Festival añadimos un objetivo social y de compromiso con los valores de la solidaridad y la cooperación como ejes centrales"
En este sentido, Llorens ha afirmado que "queremos que las personas que nos visitan durante este festival recuerden el espacio patrimonial y la historia, y también buscamos su compromiso con la solidaridad. Debemos concluir después de la edición de este año que estamos en un buen camino".
El Festival Arts i Natura es una propuesta que se inició en 2014 en pequeño formato y con un nombre diferente, entonces con la única colaboración de las personas mayores del programa "Garraf Tallers - L'herència dels Grans" que ponían sus conocimientos a disposición de los niños participantes. Desde su origen, el festival ha ido evolucionando y creciendo, aunque manteniendo siempre la voluntad de llegar al público infantil y familiar, el compromiso cívico y con el entorno – trabajo con la comunidad local- y la dinamización de la Masia d'en Cabanyes y el CIRMAC como espacio de cultura y aprendizaje.
En 2016 el festival se convierte en un proyecto solidario, con el objetivo de que "familias ayuden a otras familias", convirtiéndose en lema fruto del trabajo y colaboración con el Economat y Cáritas Interparroquial de Vilanova i la Geltrú. En este sentido, el festival se consolida como espacio de recaudación para el Economat, recogiendo en esta edición productos tanto de higiene personal - infantil y de adultos- como de alimentación: aceite, zumos o leche.
En el mismo ámbito solidario, este año la organización ha querido dar un paso más allá y, como novedad, ha apostado por destinar la recaudación de las entradas a la investigación del cáncer infantil, a través del centro de investigación del Hospital de Sant Joan de Déu.
El Festival Arts i Natura seguirá trabajando en el futuro para unir arte, letras, música, danza, cuentos, literatura, naturaleza, compromiso cívico y solidaridad en los espacios del CIRMAC y la Masia d'en Cabanyes, y emplaza a las familias y las entidades colaboradoras a la próxima edición en otoño de 2020.
