El Estado impide a la Generalitat recurrir el requerimiento a Méndez de Vigo para trasladar a Aragón las obras de Sigena

24 de noviembre de 2017 a las 09:15h
Ya se ha agotado el plazo y la Generalitat no ha recurrido la providencia del juzgado número 1 de Huesca del 15 de noviembre en la que se requería al Ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que diera cumplimiento a las resoluciones judiciales provisionales y entregara a Aragón las 44 obras de arte en litigio que siguen en el Museo de Lleida. Es la primera vez que la Generalitat no recurre una orden judicial en el caso Sigena y el motivo, según fuentes del ministerio de Cultura, es que el mismo ministro, que actúa como consejero de Cultura provisional en aplicación del artículo 155, ha dado la orden de no presentar recurso. Las mismas fuentes aseguran que de momento no ha llegado el requerimiento íntegro, sino de forma parcial, y que esta indicación se ha hecho porque Méndez de Vigo ha expresado su compromiso de estudiar la situación "con diligencia" antes de tomar ninguna decisión, aunque ha puntualizado que lo hará "desde el principio de respeto a las decisiones judiciales y con espíritu de colaborar". Mientras tanto, la Generalitat, a través de su abogado, ha presentado este jueves un escrito a la Audiencia de Huesca en el que le pide celeridad para que se pronuncie sobre el recurso presentado hace dos años y medio contra la nulidad de las compraventas para evitar un "daño irreversible".
La titular del juzgado de primera instancia 1 de Huesca emitió una sentencia en abril de 2015 en la que declaraba nulas las compraventas de las 97 obras en litigio efectuadas por el Gobierno y por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a la orden religiosa del monasterio de Sigena entre los años 1983 y 1994. Esta sentencia implicaba el traslado a Aragón de estos bienes y la Generalitat recurrió esta decisión a la Audiencia. La sala, sin embargo, aún no se ha pronunciado y mientras tanto, una interlocutoria del mismo juzgado de Huesca ordenaba el traslado provisional de las piezas hasta que no se resolviera el recurso. Tanto el consejero Vila como Puig se negaron reiteradamente a dar el visto bueno a este traslado, al que se opone también el Consorcio del Museo de Lleida, alegando que la colección del Museo no se puede disgregar y acogiéndose a las leyes catalanas de patrimonio. La Generalitat, con el escrito presentado este jueves, alerta a la Audiencia de Huesca de que sería "enormemente perjudicial" que se hiciera efectivo el traslado provisional y acto seguido se dictara una sentencia contraria a esta decisión. "El daño podría ser irreversible y la tensión social innecesaria", concluye el escrito. El juez de Huesca no descarta enviar a la policía judicial al Museo de Lleida, en función de la respuesta de Méndez de Vigo En cuanto al requerimiento del juzgado número 1 de Huesca al Ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, éste aún no se ha pronunciado. Es por ello que, desde el Ayuntamiento de Vilanova de Sigena, se hizo llegar un escrito al juzgado pidiendo que se llevaran a cabo las actuaciones acordadas en la providencia del 15 de noviembre de manera "urgente" y "sin dilación". Aunque el magistrado, a través de una providencia con fecha de este miércoles 22 de noviembre, pide calma, tampoco descarta enviar a la policía judicial al Museo de Lleida. Concretamente, pide esperar a la respuesta del ministro de Cultura a su requerimiento y esperar también a recibir de la policía judicial la propuesta de actuación en caso de intervención. Una vez recibidas ambas respuestas, recoge la providencia del juzgado, "se acordará lo que proceda, incluso el retorno de los bienes a cargo de los agentes de la autoridad y los técnicos del gobierno de Aragón, si lo que se acuerda en el procedimiento actual, no se cumpliera".