El escultor Jaume Cases expone en la Sala Àgora del Ayuntamiento de Cambrils

04 de septiembre de 2017 a las 09:05h

El escultor Jaume Cases inaugurará hoy, lunes, a las 20 horas la exposición "El arte, mi vida" en la Sala Àgora del Ayuntamiento de Cambrils. La muestra se podrá visitar hasta el 13 de octubre de lunes a jueves de 8.30 a 15 horas y los viernes de 8.30 a 14 horas.

Jaume Cases es un escultor polifacético que ha trabajado tanto para el mundo como para numerosos museos y su obra ha estado presente en las grandes efemérides de 1992 (Juegos Olímpicos y Expo de Sevilla). Pero lo que más le ha marcado es la obra realizada en la Sagrada Familia. Cases, que ha trabajado diez años para la basílica, es el autor de la maqueta monumental de la nave central, de 56 esculturas de ménsulas de ángeles en el ábside, 7 esculturas de capiteles florales, 6 ángeles gaudinianos en la cripta y 3 esculturas para la nueva sacristía.

La exposición de la Sala Àgora es una pizca del arte de Jaume Cases, un torrente de esculturas, dibujos, bocetos, pinturas, resinas y sobre todo sentimientos, que se mueven entre todas las artes llenando su vida.

Biografía de Jaume Cases De pequeño, Jaume Cases ya modelaba figuras y muñecos con el barro de la calle Cuenca de Barcelona, donde vivía con sus padres. Muy pronto, a los 13 años comenzó sus estudios de arte en Llotja de Barcelona.

Se inició como escultor tallista en la empresa Dan Karner de Barcelona y extendió después su maestría a varias empresas dedicadas a la fabricación de objetos de regalo y juguetes. Además, alternó este trabajo con el dibujo de cómics y la ilustración de cuentos infantiles.

En 1974 se trasladó a Australia, donde trabajó para el Museo de Ciencias Naturales de Sídney y el Museo de Cera de Sídney. De vuelta a Barcelona continuó su labor como escultor modelista para el Museo de Zoología de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Servicio de Arqueología de la Generalitat y el Museo de la Ciencia de Barcelona. También realizó numerosos encargos de maquetas y efectos especiales para anuncios publicitarios en la televisión.

Cases ha impartido sus enseñanzas en la escuela de La Llotja de Barcelona. Entre 1984 y 1987 dibujó cómics para Walt Disney. Para el cine también ha realizado los efectos especiales de las películas de Francesc Bellmunt "Pa d'àngel" y "Rateta, rateta". Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona trabajó como diseñador y escultor con el equipo de Javier Mariscal para la creación de las esculturas de Cobi, Petra, Nosi, entre otras realizaciones. Llevó a cabo varias maquetas durante la Exposición Universal de Sevilla para los pabellones de la Naturaleza y de la ONCE.

Desde 1993, el artista ha inaugurado varias exposiciones en Barcelona. Obras suyas están presentes en el Parque Nacional de Otsagabia, el Museo de la Ciencia de Mérida, la Fundación Abat Oleva, el Psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat, el Museo de Finisterre en A Coruña, el Museo Paleontológico de Sabadell, la Fundación Gala Dalí, el Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès (monumentos a Rafael de Casanova y a la "Dona"), el Ayuntamiento de Barcelona (monumento a Ramón Calsina), el Museo de las Ciencias de Granada, el Museo de Graus en Huesca, la iglesia de Borredà. También ha realizado 24 esculturas de jugadores del Barça.

En 2012 esculpió el escudo del Parlamento de Cataluña. Entre su obra pictórica reciente destaca un retrato del Papa Benedicto XVI.