El equipo femenino absoluto del CAT Tarragona se proclamó campeón del grupo B del Campeonato de Cataluña de clubes de pista cubierta que se disputó este sábado en la pista cubierta de Sabadell, y en el que el equipo masculino finalizó en octava posición. Es el primer título logrado por el equipo femenino absoluto, lo que supone el ascenso a la categoría máxima (grupo A), de modo que el año que viene tendrá la oportunidad de competir con los mejores equipos de Cataluña.
La competición situó a las tarraconenses al frente de la clasificación desde muy pronto, gracias a la primera posición de Marina Tibau en el lanzamiento de peso, con 10,17 metros, a las segundas posiciones logradas por una excelente Laurine Marimon en el triple salto, en la que se iba hasta unos excepcionales 11,57 metros, y de Alícia Vázquez en los 60 metros vallas (con 9.51 segundos) y a la quinta posición lograda por la debutante Ariadna Alonso en el salto con pértiga, en la que superaba el listón en 2,40 metros y se quedaba a muy poco de superar la altura siguiente.
Otro buen puñado de puntos fue aportado por una brillante Martina Pomes, segunda en los 60 metros lisos con 8,10 segundos, por Maria Falcó, segunda en el salto de altura al superar el listón en 1,54 metros, por la sexta posición de Mar Vázquez en el salto de longitud con 4,57 metros y por la muy bien defendida séptima posición de Alexandra Rofes en los 3.000 metros lisos.
Las pruebas de velocidad y medio fondo terminaron de completar la excelente actuación de las tarraconenses. Laura Yan Solé quinta en los 200 metros lisos con 27.18 segundos, Mireia López tercera en los 400 metros lisos con 1.01.31, Patrícia Amador cuarta en los 800 metros con 2.27.48 y Maria Buscail quinta en los 1.500 metros con 5.26.03 dejaban al equipo del CAT en primera posición, con un estrecho margen de 2,5 puntos sobre la Joventut Atlètica Sabadell, a falta del relevo 4x400.
El cuarteto tarraconense, integrado por Nerea Lago, Alícia Vázquez, Laura Yan Solé y Patrícia Amador, cuajaba una gran carrera, impulsado por una excepcional remontada por parte de Laura Yan Solé, para terminar en cuarta posición y asegurar el triunfo final por un muy reducido margen de sólo 0,5 puntos sobre la JA Sabadell y 3 puntos sobre el CA Sant Just, en una competición en la que la Unió Atlètica Montsià finalizaba en octava posición.
Por su parte, el equipo masculino del CAT debutaba en esta competición, después de clasificarse por primera vez entre los 16 mejores equipos gracias a las marcas logradas por sus atletas durante el año 2018.
Nil Piñol iniciaba la competición con un séptimo puesto en el salto de altura, al superar el listón sobre 1,40 metros, mientras que Bernat Verdú se situaba primero en el triple salto, al superar en dos ocasiones los 13 metros y terminar con un mejor salto de 13,08 metros.
Jan Sans lograba también la primera posición en los 60 metros vallas, con un tiempo de 8.32 segundos, mientras que Javier Almale era quinto en los 60 metros lisos con un tiempo de 7,24 segundos y el veterano Juan Carlos Herrera completaba con solvencia los 3.000 metros lisos con un registro de 10.24.48, en la octava posición.
La buena actuación de los chicos hasta ese momento se vio truncada por la mala suerte, en forma de lesión de Gerard Parera, que le impedía disputar los 400 metros lisos, y por los cero puntos logrados por Manuel Pizarro en el salto con pértiga, en la que, y a pesar de superar el listón situado a 3,50 metros en tres ocasiones, veía como el listón caía cada vez por incidentes varios.
Las pruebas de medio fondo aportaban nuevos puntos al equipo, gracias a las trabajadas sexta posición de Xavier Ros en los 1.500 metros lisos, con un tiempo de 4.18.48, y séptima posición de Aleix Lago en los 800 metros, con 2.05.79, como también por las séptimas posiciones de Albert Casadó en los 200 metros lisos con 24,79 segundos y de Edgar José en el salto de longitud, con 5,57 metros. Por su parte, Adrià Serres era cuarto en el lanzamiento de peso, con un mejor lanzamiento de 10,91 metros.
El equipo del relevo 4x400, integrado por Alex Cruset, Bernat Verdú, Jordi Puig y Guifré De los Ríos finalizaba en la séptima posición, con un tiempo de 3.40.17, con lo que el equipo tarraconense finalizaba octavo en la clasificación de clubes, en un campeonato en el que se imponía el equipo de la Unió Colomenca d'Atletisme, y en el que la Unió Atlètica Montsià era cuarto.
Este campeonato ha supuesto un nuevo gran éxito del CA Tarragona, no sólo por la victoria lograda por el equipo femenino, sino sobre todo por tratarse de la primera vez que se clasificaban los equipos masculino y femenino para esta competición, que incluye a los 16 mejores equipos de Cataluña, y en ambos casos con un equipo muy joven, surgido en gran medida de la Escuela de atletismo del club, y que augura un gran futuro a la entidad tarraconina.
