El grupo municipal PDeCAT ha presentado, esta mañana en la Paeria, una propuesta que expondrá en el próximo pleno del día 28 de julio sobre el referéndum del día 1 de octubre. Esta iniciativa consiste en invitar a las ciudades hermanadas al referéndum del 1-O. "Queremos que estas ciudades juzguen por sí mismas cómo ven el proceso del referéndum", ha afirmado Toni Postius, portavoz del grupo PDeCAT. Estas ciudades son Ferrara, Foix, Perpiñán, Lleida, Hefei y Xàtiva.
Postius ha declarado que ante la posición de la Paeria, de "poner palos en las ruedas" al proceso democrático del referéndum, es necesaria la participación de la ciudadanía y su movilización. "Los leridanos deben demostrar que quieren participar en la democracia y en el referéndum, ya sean independentistas o tengan otros puntos de vista". El portavoz del grupo ha remarcado la importancia que tiene la presión social de la ciudadanía asegurando que en sus manos está el futuro del país.
Por otra parte, Postius ha explicado que a pesar de la negativa por parte del equipo de gobierno de ceder locales para poder votar sobre el referéndum, en Lleida se podrá votar. "Habrá un Plan B, pero esperamos que el equipo de gobierno cambie su postura y no tengamos que dar una imagen nefasta en la que los leridanos ven bloqueada su votación", afirma Postius. El grupo municipal se ha manifestado a favor del referéndum y ha asegurado que harán todos los esfuerzos posibles para que el próximo 1 de octubre los ciudadanos de Lleida puedan votar.
