Unas 300 personas participaron ayer sábado en el Encuentro de Gente Mayor del Baix Ebre que tuvo lugar en Tivenys, organizado por el Consejo Comarcal del Baix Ebre con la colaboración del Ayuntamiento de Tivenys. Representantes de una docena de asociaciones y centros de gente mayor de la comarca acudieron al encuentro, que el gobierno comarcal ya ha anunciado que se convocará cada año. "La celebración del Encuentro de la Gente Mayor es una demanda del Consejo Consultivo de Gente Mayor del Baix Ebre, por lo tanto, recuperaremos esta tradición y ya avanzamos que lo organizaremos cada año en un municipio de la comarca", explicó el presidente del Consejo Comarcal del Baix Ebre, Xavier Faura.
La visita al entorno natural del Azud de Tivenys y el Centro de Interpretación de la Pesca de la Saboga abrieron los actos del encuentro. Acto seguido, las personas participantes en el encuentro se trasladaron al recinto ferial donde les recibieron el alcalde de Tivenys, Eladi Galbe; la concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Tivenys, Paula Piñol; la consejera comarcal de Servicios Sociales, Laura Fabra y el presidente del Consejo Comarcal del Baix Ebre, Xavier Faura.
También en el recinto ferial es donde tuvo lugar las actuaciones de la Gandaia y de los Comediantes de Tivenys, el almuerzo, así como la actuación del dueto musical, que puso el punto final a la fiesta.
Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue la elección del abuelo/a del Baix Ebre. Se presentaron cinco candidaturas y por sorteo resultó proclamado abuelo de la comarca Francisco Subirats Pau, propuesto por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de El Perelló. Subirats tiene 80 años, ha trabajado de campesino y albañil en el sector de la construcción y, actualmente, colabora con la escuela de El Perelló, donde se hace cargo del huerto y enseña a los alumnos las técnicas de cultivo. "Me gusta trasladar mis conocimientos a los más jóvenes, pienso que es necesario que la gente mayor expliquemos todo aquello que sabemos a los jóvenes", manifestó Subirats, muy emocionado después de recibir el distintivo.
Todos los candidatos presentados recibieron un diploma acreditativo del Consejo Comarcal del Baix Ebre. En cuanto al resto de candidatas fueron: Paquita Llaó, de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Bítem; Josefa Miró, del Hogar de Gente Mayor Sant Martí de Xerta; Carmen Piñol, de la Asociación de Gente Mayor de Tivenys; y, finalmente, Rosa Castells, de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la CavaDeltebre.
