El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha visitado este mediodía las obras de desmantelamiento del antiguo trazado de la autovía A-7 en la Vall de l'Arrabassada.
Las obras, que se iniciaron el pasado 25 de octubre, harán posible que este vial esté a una única altura y se mejore considerablemente la movilidad en el Nou Estadi, un factor importante porque será el escenario de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Mediterráneos de 2018.
El alcalde Ballesteros ha asegurado que "estamos a punto de superar la segunda gran muralla de la ciudad. Primero fue cuando salimos fuera del casco antiguo y ahora sólo quedaba un muro-pantalla que era éste". Y ha añadido: "Es un objetivo importante no sólo para los Juegos Mediterráneos y el Nàstic, que lo es, sino también para los vecinos de Llevant". El alcalde ha recordado que el coste del desmantelamiento corre a cargo del Ayuntamiento y que estará definitivamente listo antes de Navidad.
Ballesteros también ha avanzado que esta zona que quedará liberada de las estructuras actuales generará "una zona de aparcamiento para el Nàstic, para Llevant y la ciudad en general. A la larga será un aparcamiento disuasorio que conectaremos con la ciudad a través del bus urbano".
Además, las obras permitirán desarrollar los dos Planes de Mejora Urbana de la zona que contempla el POUM, el del Nàstic y el del Turó de la Budellera sud. Las obras están adjudicadas a Trasnmaber SL por 270.384 euros.
El proyecto de urbanización consiste en derribar las estructuras de hormigón armado y los movimientos de tierra necesarios para recuperar la topografía original que había antes de la construcción de la antigua A-7. Las estructuras de hormigón desmanteladas se utilizarán para el acabado del terraplén, de esta forma se valoriza el material de la demolición y no se tendrá que llevar a un vertedero con beneficio del medio ambiente.
El tramo tiene una longitud de 789 metros, se derribarán los dos puentes de hormigón de la carretera en desuso y la pasarel.la de peatones. El desmantelamiento se hará en dos fases:
- Hasta el 24 de noviembre afectará el tramo que va del viaducto del camino de la Budellera - calle de acceso ITV- hasta la actual A-7. Se retirarán los elementos de iluminación, las barandillas, el aglomerado y se hará la excavación y terraplenado de esta zona; se derribará el viaducto de delante de la calle Narcís Oller y de la passarel.la de peatones.
 
- Del 27 de noviembre al 22 de diciembre se trabajará en el tramo que va del viaducto del camino de la Budellera hasta la rotonda. Se realizará la excavación, el terraplenado y se derribará el viaducto del camino de la Budellera.
 
Datos de interés
Superficie total: 43.000 m2
Longitud: 790 metros
Movimiento de tierras: 57.000 metros cúbicos. Un movimiento de tierras que servirá para rellenar la superficie actual.