El Delta del Ebro es, desde este viernes, la capital de los amantes y estudiosos de las aves con la quinta edición del Delta Birding Festival. La feria ornitológica más importante del mediterráneo está teniendo una gran acogida. En su ecuador, los organizadores están muy satisfechos por la respuesta de público y destacan que las actividades y salidas guiadas están agotadas desde hace días, a pesar de haber doblado la oferta respecto al año anterior. El Festival seguirá mañana domingo con la participación de especialistas de renombre internacional y actividades para todos los públicos.
Más de un centenar de propuestas pensadas para todas las edades llenan la parrilla del Delta Birding Festival que tiene lugar en MónNatura Delta, coorganizado por Oryx, el Instituto Catalán de Ornitología (ICO), y la Fundación Catalunya La Pedrera.
Uno de los hechos destacables del Delta Birding Festival es que sigue siendo el único festival en España que destina el beneficio económico de las entradas a proyectos relacionados con el estudio y la conservación de las aves y la naturaleza. Este año, la protagonista sigue siendo la tórtola euroasiática, a la que la edición anterior del Festival ya le destinó 4.000€.
El Delta Birding Festival llega a su 5ª edición con la previsión de superar los 2.000 visitantes del año anterior. Entre los asistentes, provenientes de todo el mundo, ganan terreno cada vez más los extranjeros.
En el Festival se encuentra la mejor representación de stands de marcas de binoculares y telescopios para la observación de la naturaleza, con más de sesenta expositores; y también es punto de encuentro de las marcas de material fotográfico dedicadas a la fotografía de naturaleza.
El festival ha alcanzado un gran prestigio entre los ornitólogos por la categoría de sus participantes. Cuenta con ponentes de la máxima relevancia internacional en el campo de la ornitología y la naturaleza. Dos de los invitados más especiales son Neil Rettig y Laura Johnson con su documental "Bird of Prey", que explica la historia para salvar al ave rapaz más escasa del mundo, el águila monera de Filipinas. También con la presencia, por segunda vez en el festival, de Killian Mullarney, probablemente el ilustrador más prestigioso en el mundo en el campo de la ornitología. Martin Collinson hablando de técnicas de ADN, más propias del CSI que de los ornitólogos, para descubrir cosas de las aves que eran impensables hace pocos años. Mark van Beirs y Jonathan Martinez completan la representación de temas relacionados con birding mundial. Sin olvidar otros grandes ornitólogos y naturalistas del país como la especialista en bioacústica Eloïsa Matheu, el reconocido fotógrafo Oriol Alamany, la ilustradora Blanca Martí con una exposición sobre primates y el prestigioso dibujante de la naturaleza Toni Llobet.
