El curso escolar 2017-2018 se pone en marcha este martes, 12 de septiembre, y en Reus lo hace con 16.331 alumnos escolarizados en la etapa obligatoria: 11.034 en infantil y primaria y 5.297 en secundaria.
Unos datos que indican que durante el verano siguen aumentando por la matrícula viva si bien respecto al año pasado son prácticamente las mismas (30 menos).
La concejala de Enseñanza y Política Lingüística, M. Dolors Sardà, ha visitado este martes por la mañana la Escuela Alberich i Casas y la Escuela Infantil Municipal La Ginesta, donde se ha encontrado con los respectivos equipos directivos y ha explicado que el nuevo curso se ha iniciado con toda normalidad en la ciudad de Reus.
Como el curso anterior, la ciudad de Reus cuenta con 20 centros de educación infantil y primaria públicos, 9 centros concertados, 1 centro privado, 8 institutos de secundaria, 1 instituto-escuela y, además, 3 centros de educación especial (2 de titularidad pública y 1 de privado concertado).
Con el objetivo de atender las necesidades de escolarización reales, el número de grupos de P3 es de 46 y el de grupos de 1º de ESO es de 45.
Se ha suprimido un grupo de P3 en la escuela Sant Bernat Calbó; y en 1º de ESO se mantienen los grupos si bien el instituto Salvador Vilaseca pasa de 4 a 3 grupos y el Domènech i Montaner de 4 a 5.
En cuanto a las ratios de la escuela pública, este año la ratio de P3 vuelve a ser de 25 y de 22 alumnos en los centros de máxima complejidad. En la escuela concertada es de 25. En la ESO la ratio sigue a 30, salvo en los centros de máxima complejidad que este curso pasa a 27.
Recursos para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales El curso que se estrena destaca también por la ampliación progresiva del nuevo Centro de Educación Especial La Font del Lleó, creado el curso 2014-15 y ubicado en el barrio Gaudí, adyacente a la escuela Ciutat de Reus. El centro, a partir de las obras de ampliación llevadas a cabo este verano, podrá acoger hasta 41 alumnos según la tipología del diagnóstico dando respuesta a las necesidades de las comarcas del Baix Camp y Priorat. Unas obras que han comportado también la remodelación del acceso a ambas escuelas y su señalización lo cual permite que se acceda por puertas independientes generando un nuevo acceso al centro por la calle de Badalona, 15.
Las aulas pasan de 5 a 7, más una sala coordinación, baños (adaptado y colectivo) y se acondiciona la sala polivalente existente.
Por otra parte, la Diputación de Tarragona, titular del centro público de Educación Especial Alba, tiene prevista la ampliación del centro en dos aulas para mejorar la escolarización del alumnado matriculado actualmente.
El Departamento de Enseñanza ha dotado también a los centros educativos de más apoyo para atender al alumnado de NEE, como es el caso del Instituto Josep Tapiró que este año cuenta con una USEE.
El primer ciclo de Educación infantil Relacionado con la etapa de educación infantil, de 0-3 años, las escuelas infantiles municipales han iniciado el curso escolar el día 4 de septiembre con atención a las familias. Durante los primeros días se atenderá a los niños en un horario especial y con una entrada escalonada para favorecer una buena adaptación. Actualmente se dispone de 25 plazas vacantes para niños nacidos en los años 2015, 2016 y 2017.
El día 13 de septiembre finaliza el plazo de presentación de solicitudes para pedir ayudas para la escolarización y el comedor de estos niños en las guarderías municipales. Más adelante, se abrirá un segundo plazo de solicitudes para aquellos niños que se matriculen con posterioridad al 13 de septiembre y que no hayan podido acceder a esta primera convocatoria.
Reus dispone de 6 escuelas infantiles de titularidad municipal, 1 de la Generalitat de Catalunya, 3 de titularidad privada subvencionadas y 11 de privadas.
La red de escuelas infantiles municipales la forman la EBM El Lligabosc, la EBM El Marfull, la EBM El Margalló, la EBM La Ginesta, la EBM L'Olivera y la EBM Montsant, todas con una ocupación alta.
La ciudad dispone también de un Centro de Atención a la Infancia y a las Familias, Mas Pintat, ubicado en la calle del Abat Escarré, 11, que dispone de una programación específica y periódica.
La preinscripción está gestionada a través de la OME del Ayuntamiento de Reus, calle de Rosselló, 2-8, de 9:00 a 14:00 h y las tardes con cita previa durante el período de preinscripción.
La etapa postobligatoria En cuanto a la Formación Profesional, de entre las novedades del curso destaca el nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación y control ambiental en el Instituto de Horticultura y Jardinería. Durante dos años académicos el alumnado estudiará: Estructura y dinámica del medio ambiente y la problemática de las actividades humanas; Métodos y productos cartográficos; Técnicas y programas de educación ambiental y Gestión medioambiental y de las actividades de uso público.
Otro dato a destacar es la voluntad municipal de seguir trabajando por el fomento de la movilidad internacional del alumnado de FP y del profesorado, como ciudad acogedora de alumnos que los envía fuera para hacer las prácticas a través de la Red de Ciudades Europeas integrantes de la Asociación XarxaFP, una red que crece un año más. Actualmente, se prevé acoger a tres estudiantes de FP de Berlín en el Ayuntamiento y en organismos autónomos municipales durante el primer trimestre del curso para realizar prácticas formativas.
Desde el Ayuntamiento se trabaja también para formar alumnos en modalidad Dual a través de becas de formación de diferentes centros de FP de la ciudad. El objetivo es poder formalizar varios convenios durante este curso.
El Bachillerato Como novedad, la escuela Puigcerver ofrece la modalidad de BAT Artístico, vía de las Artes plásticas, imagen y diseño; lo cual supone ampliar la oferta que ya existe en Reus, hasta ahora sólo en el Instituto Gabriel Ferrater i Soler.
La formación de adultos En cuanto a la educación de las personas adultas, la ciudad dispone de dos centros públicos que imparten formación para este colectivo: el CFA Reus, ubicado desde el curso pasado en la calle de Astorga, en el barrio Fortuny (de titularidad de la Generalitat); y el CFA Marta Mata (de titularidad municipal) en el barrio Gaudí.
Participación de la comunidad educativa El pasado mes de junio se celebraron las elecciones para la renovación del Consejo Escolar Municipal el resultado de las cuales será aprobado por el plenario del Ayuntamiento de septiembre así como el nombramiento de los nuevos miembros de este órgano de participación y asesoramiento de la comunidad educativa de la ciudad, y el agradecimiento a los miembros cesados por la tarea llevada a cabo. El nuevo CEM iniciará su mandato y trabajará durante el período 2017-2019, y deberá continuar con la tarea de la comisión técnica de seguimiento del estudio sobre la escolarización en Reus, un estudio que actualmente se encuentra en fase de desarrollo por un encargo municipal y a propuesta del mismo CEM con la Universidad Autónoma de Barcelona.
El Consejo Municipal de Niños, a través del programa educativo Niños Ciudadanos, seguirá trabajando y aportando propuestas al Consistorio y a la ciudad, como las del curso pasado relacionadas con las personas mayores. Una función similar en el ámbito de la secundaria se realiza desde el Consejo de Jóvenes en la ESO.
Actividades y recursos educativos El Área de Enseñanza y de Política Lingüística ha presentado puntualmente al inicio del mes de septiembre la oferta de actividades y recursos educativos del curso 2017-2018. Las ARE, el conjunto de las actividades y programas educativos que promueven las diferentes áreas y organismos municipales así como algunas entidades, se dirigen especialmente a la comunidad educativa de la ciudad y en algún caso a la de la comarca y área de influencia.
La oferta ARE, que arranca con 89 propuestas de diferente formato, comprende propuestas consolidadas, que han han creciendo y también novedades. En el transcurso de las próximas semanas el catálogo de las ARE se irá completando. Puede consultarlo en www.reus.cat.
Plan Educativo de Entorno El Ayuntamiento y el Departamento de Enseñanza mantienen vigente el convenio para seguir ofreciendo el Plan Educativo de Entorno en la ciudad de Reus. En concreto, la Concejalía de Enseñanza y Política Lingüística trabaja para mantener las mismas actuaciones del curso pasado introduciendo mejoras y alguna novedad. El Departamento aumenta la financiación del PEE del período 2017/2018 según la adenda económica recibida la semana pasada, con un presupuesto total de 39.000 euros, 30.000 que aporta la Generalitat (28.000 el curso pasado) y 9.000 el Ayuntamiento (8.400 el curso pasado). Como novedad del PEE 2017 cabe mencionar la dotación extraordinaria proveniente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para promover acciones relativas a la Educación para la Salud especialmente dirigidas a las familias, que se ejecutarán durante el otoño.
Reconocimiento al alumnado excelente Durante el primer trimestre, el Ayuntamiento de Reus celebrará un año más el acto de reconocimiento al alumnado excelente de ESO, BAT, FP y pruebas PAU del curso 2016-2017. Un encuentro que incluirá la presencia de las familias de los alumnos reconocidos y las direcciones de los centros docentes.
Obras de mejora en los centros educativos En el apartado de las obras de mejora e intervenciones específicas de conservación y mantenimiento que ha hecho el Ayuntamiento de Reus este verano, destacan:
- Mejoras. En estos momentos se están ejecutando acciones en varios edificios escolares con un presupuesto inicial de 20.000 euros y con una previsión de 97.000 euros más hasta finalizar el año, destinados a mejoras en la climatización de aulas, impermeabilización de fachadas, mejoras en telecomunicaciones, etc.
- Servicio de limpieza. Con un presupuesto inicial de unos 25.000 euros, este verano se ha realizado en las escuelas infantiles municipales trabajos de decapado y encerado de todos los pavimentos; abrillantados y limpiezas a fondo de los comedores, de las aulas de infantil y baños de las escuelas de Infantil y Primaria... así como la puesta a punto para el inicio de curso.
- Servicio de mantenimiento. El presupuesto está incorporado a la contrata anual de mantenimiento por valor de 546.000 euros. Un mantenimiento programado en verano con tareas genéricas para garantizar la funcionalidad de las escuelas a partir del 1 de septiembre: adaptación de aulas, mantenimiento de los patios, arenales y estructuras de los patios de infantil y pistas deportivas, tareas de prevención de instalaciones, tareas de jardinería, drenaje de patios, etc.
- Vía Pública: tareas de mantenimiento de la señalización de los accesos viarios de todas las escuelas e institutos.
En cuanto a las reformas, adecuaciones y mejoras iniciadas este verano 2017 en las escuelas e institutos por partes de los Servicios Territoriales del Departamento de Enseñanza, cabe destacar las siguientes acciones:
- CEE Font del Lleó, remodelación de espacios para ampliación.
- Escuela Prat de la Riba, reforma de lavabos.
- Instituto Baix Camp, cubierta del teatro e instalación eléctrica.
- Instituto Gaudí, reforma de la fachada.
- Escuela Els Ganxets, adecuación de la pérgola.