Según informa RAC1 citando al diario El Español, el coste del despliegue en Cataluña de los cuerpos españoles ha sido de 31,7 millones de euros para detener el referéndum convocado por la Generalitat de Cataluña del pasado 1 de octubre.
POLICÍA ESPAÑOLA: 11,2 millones de euros
GUARDIA CIVIL: 9,2 millones de euros
DIETAS: 11,3 millones de euros
(5,5, por los agentes que están alojados en barcos en el puerto)
Según El Español, a la policía española le corresponde aportar unos 11 millones de euros y a la Guardia Civil, unos 9 millones. Para este dispositivo se tuvo que alquilar varios cruceros que están en el puerto de Barcelona con centenares de agentes a bordo. El presupuesto lo ha gestionado la Secretaría de Estado de Seguridad.
95 euros diarios por los antidisturbios
La mayoría de agentes, dice el diario, han estado inactivos hasta este domingo. Los antidisturbios cobran 95 euros al día, aparte de la nómina. Otros agentes situados en diferentes poblaciones del interior de Cataluña recibirán 80 euros por cada día. Los agentes que se alojan en instalaciones de las fuerzas armadas son los que se llevan la dieta más alta: 110 euros. La dieta por las comidas ha subido de 28,21 a 37,40 € diarios.
El Ministerio, además, compensará con 70.000 euros a los trabajadores de la Secretaría de Estado de Seguridad que no realizan tareas operativas.
