El Consorcio de Educación de Barcelona pretende hacer frente al acoso escolar

02 de abril de 2017 a las 07:40h

La ONG 'Save The Children' y el Consorcio de Educación de Barcelona trabajan este 2017 en un proyecto común para hacer frente al acoso escolar. Por un lado, el experto Jordi Colell ha formado a los 140 profesionales de los Equipos de Asesoramiento Pedagógico (EAP) con el fin de darles más herramientas a la hora de trabajar con los centros educativos. De las formaciones, debe salir un protocolo que sistematice las actuaciones dentro de los EAPs para facilitar la ayuda que los equipos dan a las escuelas. Por otro lado, la ONG, el Consorcio y la Asociación Salud Educación Emoción y Razón (SEER) ha seleccionado 7 escuelas para formar alumnos, familias y docentes, para prevenir y detectar precozmente cualquier posible caso de acoso.

La formación de los Equipos de Asesoramiento Pedagógico (EAP) se ha llevado a cabo con 3 sesiones y en la cuarta y última sesión, los participantes de la formación (psicopedagogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y promotores escolares) pondrán en común las propias aportaciones para que de aquí pueda salir un nuevo protocolo que recoja herramientas orientadoras y de asesoramiento de los equipos a las escuelas. Es un protocolo que actualmente no existe y que funcionará junto al protocolo del Departamento de Enseñanza, complementando su función y mejorando la tarea que en casos de acoso pueden hacer estos equipos. Maria José Cesena, técnica del Área de Orientación y Educación Inclusiva del Consorcio de Educacio de Barcelona, ha explicado que el objetivo es crear un ''protocolo de orientación consensuado'' de manera que todos los distritos puedan actuar de la misma manera. El protocolo recogerá herramientas de detección, de prevención, herramientas de intervención, modelos de entrevista con familias, niños agresores o niños víctimas, por ejemplo, y en general, se podrá solventar una demanda de estos profesionales. El proyecto con 'Save the Children', sin embargo, es más amplio y a partir de este tercer trimestre, y con colaboración con la asociación SEER, el Consorcio formará a los alumnos, las familias y los docentes de 7 centros educativos públicos de toda la ciudad, 3 de Primaria, 3 de Secundaria y uno de educación especial, para ayudar a detectar y actuar en posibles casos de acoso. Será una formación ''vivencial'' dice Cesena, que quiere trabajar sobre todo las emociones, y ayudar sobre todo a niños y familias a reflexionar en torno a una emoción. Cesena asegura que muchas veces, ''los nanos ya saben qué esta bien y qué esta mal'' pero ''lo tienen que hacer suyo'' y por eso es necesario que ''salga a la vida de cada día'' y sacarlo del aula. Las intervenciones se llevarán a cabo con alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, los cursos en los que, según Cesena, se puede hacer prevención para la primera etapa de la Secundaria, y también encararlo hacia la segunda etapa de la ESO. Precisamente estos cursos son los que más casos de acoso se dan, aunque Cesena ha reconocido que se están dando ya en 3º y 4º de Primaria. El proyecto nace con la voluntad de perpetuarse y repetirse los cursos venideros. Por este motivo, ha explicado Cesena, se hará una puesta en común al final del curso para compartir las experiencias y conseguir que se extiendan ''como una mancha de aceite'' el interés por este tipo de formación en otros centros educativos.

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