El Consejo Municipal de Salud evalúa el desarrollo del Plan Municipal sobre Drogas 2016-2020

15 de marzo de 2019 a las 13:18h

El Consejo Municipal de Salud se ha reunido este jueves, 14 de marzo, y ha analizado el estado y desarrollo del Plan Municipal sobre Drogas 2016-2020, a partir de los resultados de la jornada de evaluación del Plan que se realizó el pasado 11 de marzo y en la que como principal conclusión se destacó la necesidad de un abordaje integral de las adicciones, desde una perspectiva intersectorial, con un enfoque que vaya desde la prevención hasta el tratamiento, bajo el paraguas de la reducción de daños y riesgos.

De nuevo este año 2019 desde el Plan sobre drogas y la Concejalía de Salud, en colaboración con el Servicio de Adicciones y Salud Mental del Hospital Universitario de Sant Joan de Reus, se ha organizado una jornada de evaluación el lunes día 11 de marzo con 27 participantes, representantes de los principales actores y agentes que intervienen en este ámbito: servicios asistenciales, salud y escuela, Generalitat de Catalunya, Cruz Roja, Guardia Urbana, entidades sociales, centros educativos y AMPAs.

La jornada se estructuró en tres bloques:

Presentación y resultados del Plan desde el eje de prevención, el eje asistencial y el eje de reducción de daños y riesgos. Evaluación participada por parte de todas las personas asistentes donde se identificaron acciones de interés. Organización de cuatro mesas con cuatro proyectos para presentarlos a partir de las premisas de: ¿Dónde estamos? ¿Qué queremos hacer? y ¿Qué queremos conseguir? La evaluación del Plan destaca la creación de las tres comisiones de trabajo: comisión de trabajo "Eje prevención sobre drogas", comisión de trabajo "Eje de reducción de daños y riesgos" y comisión de trabajo "Eje de investigación, investigación, formación y docencia". En este sentido, se ha puesto de relieve cómo estos grupos de trabajo han permitido avanzar en el desarrollo del plan desde una perspectiva intersectorial. Estas comisiones se reúnen periódicamente y para este año 2019 priorizan diferentes objetivos y acciones a llevar a cabo:

Se plantean temas como la incorporación del término adicción en lugar de drogas. Necesidad de incorporar acciones preventivas sobre otras adicciones más allá de las sustancias. Más actuaciones para reducir el impacto del alcohol, sobre todo en las fiestas populares. Definir otros modelos de ocio dirigidos a los jóvenes. Creación de más recursos para personas usuarias de drogas. Continuar mejorando el trabajo en red de los agentes. Durante la jornada se constató que hay personas que no están en condiciones de hacer tratamientos de desintoxicación y a muchas de ellas les cuesta acercarse a los servicios sanitarios que ya existen. Por este motivo se sugirió que sería necesario seguir y aumentar los programas y recursos para dar servicio a estas necesidades.

El Consejo Municipal de Salud es el órgano de participación de la ciudadanía con el que se ha dotado a las políticas de salud en la ciudad con el fin de compartir e informar de los principales temas que afectan a la ciudad en este ámbito. La concejala de Salud, Noemí Llauradó, ha asistido a la reunión de este jueves realizada en el Centro Cívico Llevant.