El Consejo Escolar Municipal pide la reducción de las ratios de los centros

24 de enero de 2018 a las 18:20h

El Consejo Escolar Municipal (CEM) de Reus se reunió este martes por la tarde para tratar diferentes aspectos del ámbito educativo reusense. Entre las cuestiones abordadas se ha decidido solicitar al Departamento de Enseñanza que se revisen a la baja las actuales ratios de ocupación de las aulas en los centros reusenses tanto de primaria como de secundaria, de acuerdo con las previsiones de evolución de la escolarización que se desprenden del padrón (reducción de 64 niños en P3 el próximo curso). En este sentido, la concejala de Enseñanza y Política Lingüística, M. Dolors Sardà, se ha comprometido a trasladar por escrito en los próximos días esta petición a los servicios territoriales de Enseñanza.

Por otra parte, la reunión del CEM ha renovado algunos de sus miembros, dado que la de ayer era el primer encuentro de este órgano después del último proceso electoral. La comisión de seguimiento del estudio de escolarización en Reus ha renovado sus integrantes y continuará su función de analizar el estudio que está elaborando un grupo de expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona, titulado "La escolaridad en Reus: evaluación de la política educativa municipal para la equidad", que dirigen los doctores Enric Saurí y Sheila González. Este estudio tiene en cuenta la realidad escolar de la ciudad a partir de entrevistas a directores y docentes de centros, familias, técnicos y otras personas vinculadas a la comunidad educativa, así como la valoración de información, estadísticas y datos relacionados con este ámbito.

Una segunda comisión que se constituyó durante la reunión del CEM fue la nueva comisión de trabajo sobre el modelo educativo de ciudad.

Nuevas adscripciones a secundaria Por otra parte, el CEM ha propuesto un nuevo sistema de adscripciones de los centros de primaria a los de secundaria, que se quiere desarrollar durante los próximos años con el objetivo de mitigar los efectos de la incorporación de un elevado número de alumnos a los institutos. El nuevo sistema adscribiría cada centro de primaria a un solo centro de secundaria.

Efectos de la bajada de alumnado El CEM ha analizado también los efectos de la bajada de alumnado prevista para el curso que viene en la educación infantil, y en concreto en P3. En este sentido, se prevé la reducción de 2 grupos de P3 que afectarán a las escuelas Joan Rebull e Isabel Besora. Esta disminución tiene como causa la bajada prevista en el número de personas nacidas en la ciudad.

Una vez hechas los análisis pertinentes con los responsables de los servicios territoriales de Enseñanza, de los centros educativos de la ciudad y de acuerdo con los criterios de escolarización equilibrada en el conjunto de la ciudad y también en clave de equidad, el curso que viene estos dos centros educativos ofrecerán un grupo menos de P3 respecto del curso actual.

Cabe destacar que el padrón correspondiente al curso actual 2017-2018 ha implicado una preinscripción de 1.092 alumnos, mientras que la previsión de preinscripción para el curso 2018-2019 significará un total de 1.028 alumnos, es decir, una diferencia a la baja de 64 niños. Es por este motivo que se ha propuesto la reducción de los dos grupos de P3 y que la Concejalía reclamará una rebaja de las ratios.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído