Los niños y niñas integrantes del Consejo de Niños de Sant Pere de Ribes han presentado tres propuestas dirigidas a minimizar los efectos de la brecha digital en el municipio, como resultado final del tema que han trabajado durante el curso 2020-2021.
Concretamente, proponen crear un banco de dispositivos o biblioteca de ordenadores, recoger dinero para hacer frente a la brecha digital mediante una propuesta a los presupuestos participativos y elaborar un mapa de puntos oscuros donde es necesario mejorar la conexión en el término municipal. La tarea llevada a cabo en los últimos meses por el Consejo de Niños ha estado marcada, precisamente, por el trabajo en línea y las reuniones virtuales debido a la pandemia. A partir de ahora, la Alcaldía deberá decidir cuándo y cómo se llevan a cabo las propuestas presentadas.
En la sesión de despedida del Consejo de Niños, la alcaldesa, Abigail Garrido, ha explicado que "cuando hace unos años pensamos en abrir un espacio de participación para los niños y niñas no pensábamos que nos encontraríamos con la experiencia que hemos vivido, que curso tras curso ha sido siempre especial. Es importante poder trabajar, dialogar y hacer un ejercicio de democracia, pensando en mejorar las cosas del pueblo donde vivís. Yo ya no sabría ser alcaldesa sin este espacio del Consejo de Niños".
La concejala de Educación, Paqui Carrasquilla, ha expresado su agradecimiento a todas las consejeras y consejeros por el trabajo llevado a cabo "en un año que no ha sido fácil. De hecho, cuando comenzó el curso nos planteamos si seguir adelante con el Consejo de Niños o no, pero finalmente decidimos que sí que debíamos hacerlo, porque desde este órgano se hace un muy buen trabajo.
La prueba es que desde el Ayuntamiento hemos pensado mucho en cómo reducir la brecha digital, pero no se nos habían ocurrido ideas como el banco de dispositivos o el mapa de puntos oscuros".
Las tres propuestas
La propuesta del banco de dispositivos contempla aprovechar los ordenadores viejos de aquellas personas que los quieran cambiar o donar para cederlos a aquellas otras que no tengan. La iniciativa contempla, además, el envío de cartas a las empresas de informática del municipio para que ayuden económicamente al Consejo de Niños o bien para que arreglen los dispositivos y la petición, al Ayuntamiento, de que ceda un espacio municipal para acoger el banco de dispositivos.
Esta primera propuesta se financiaría a través del dinero que el Consejo de Niños obtuviera presentándola a los presupuestos participativos. En este sentido, los niños y niñas tienen previsto presentar su proyecto, en el que explicarían a la ciudadanía que quieren recaudar dinero para hacer frente a la brecha digital que se destinará a arreglar dispositivos y a generar la biblioteca de ordenadores, una propuesta que, según el Consejo de Niños, beneficiará a toda la población de Sant Pere de Ribes.
La última de las propuestas es la elaboración del mapa interactivo de puntos oscuros donde es necesario mejorar la conexión de Internet. Los consejeros y consejeras ya han comenzado a trabajar y se puede acceder a través del enlace. En total, han detectado seis puntos con poca conectividad: la plaza Marcer, la plaza de la Iglesia, la Masía Can Puig, el Espacio Azul, el nuevo CAP de Ribes y los alrededores de la gasolinera que hay en la entrada del núcleo de Ribes. Ahora piden que este mapa sea compartido por el máximo de gente y que se señalen otros puntos donde no llega bien la conexión de Internet.
