El Consejo de Niños de Andorra la Vieja propone un autocine y un parque cubierto

08 de junio de 2021 a las 12:14h

El Consejo de Niños de Andorra la Vieja ha podido volver a reunirse hoy presencialmente para debatir las propuestas que han trabajado durante el curso los escolares de 5º y 6º curso de los seis centros educativos de primaria de la parroquia, después de dos sesiones telemáticas debido a la pandemia.

Así pues, los doce consejeros representantes del quinto Consejo de Niños han presentado y analizado los diferentes proyectos de mejora de la parroquia que la cónsul mayor, Conxita Marsol, ha valorado de manera muy positiva al considerar que se trata de ideas muy trabajadas, coherentes y que benefician a Andorra la Vieja.

Desde el British College of Andorra han expuesto la iniciativa que han bautizado como RespirAND y que consiste en crear una serie de jardines verticales distribuidos en varios puntos de la parroquia con el triple objetivo de mejorar la calidad del aire, conservar la imagen del paisaje del país y decorar la parroquia. Los alumnos del Colegio Anna Maria Janer, por su parte, han trabajado en el proyecto de un autocine itinerante con entrada gratuita. Por su parte, desde el Colegio Sant Ermengol han expuesto la idea de construir parques para jóvenes de entre 10 y 16 años, con una tirolina y una zona de parkour y otra de escalada, unas instalaciones que deberían ser inclusivas y adaptadas para chicos y chicas con discapacidad. La Escuela andorrana de Andorra la Vieja, a su vez, ha defendido la idea de instalar redes en los tubos de drenaje para evitar la llegada de residuos al río Valira, y desde la Escuela francesa de Andorra la Vieja apuestan por diseñar huertos ecológicos en los colegios para contribuir, entre otros propósitos, a promover una alimentación saludable.

Finalmente, desde la Escuela francesa de Santa Coloma han recuperado el proyecto que iniciaron sus compañeros el curso pasado (el Consejo de Niños se vio truncado por la pandemia y las acciones no se pudieron llevar adelante) consistente en construir casetas para los pájaros para combatir la procesionaria y hacer, también, espacios para los gatos abandonados con la colaboración de la Escuela Meritxell y los alumnos del Aula taller.

Todos los proyectos han sido aprobados y el Comú estudiará ahora la manera de poderlos hacer efectivos.

Durante la sesión Conxita Marsol también ha anunciado a los consejeros las actividades que se han previsto este año para la fiesta de clausura del Consejo de Niños, que tendrá lugar este viernes 11 de junio en el Estadio comunal Joan Samarra Vila, y para la Fiesta del Pueblo del próximo día 24. En la fiesta de clausura de la edición del 2021-2021 del Consejo de Niños habrá un concierto de la cantautora catalana SUU, ganadora entre otros de un Premio Enderrock como mejor artista revelación, y actividades lúdicas.

En la Fiesta del Pueblo, el 24 de junio, actuará el rapero catalán Lildami, muy popular entre el público joven, en la plaza del Pueblo (18 h). Además, durante todo el día volverá a haber el tobogán de agua de grandes dimensiones en la calle Doctor Vilanova que se instaló hace un par de ediciones para ofrecer una propuesta refrescante y divertida a los niños.

Los consejeros infantiles también han aprobado las dos imágenes que representarán a Andorra la Vieja en el concurso para elegir el logotipo de las Parroquias Amigas de la Gente Mayor, una iniciativa colectiva impulsada por Unicef en la que han participado los escolares de 5º y 6º curso de todo el país.

El proyecto del Consejo de Niños, que implica a unos 400 alumnos de los 6 centros escolares de primaria de la parroquia, cuenta con la colaboración de Unicef.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído