El Consejo de Gobierno de este lunes 21 de junio ha aprobado la distribución de la subvención que el Ministerio de Universidades y Formación Profesional ha otorgado a la URV: 5.016.495 millones de euros hasta 2023, que se traducirán en 58 ayudas para la formación de jóvenes doctores, la recalificación del profesorado universitario y la atracción de talento internacional.
Más concretamente, la mitad de la subvención para la recalificación del sistema universitario español (como se denomina el programa del Ministerio) que ha sido otorgada a la URV se destinará a la convocatoria de ayudas Margarita Salas para la formación de 32 jóvenes doctores. A través de esta línea de ayudas, los y las investigadoras que han defendido la tesis durante los últimos dos años pueden solicitar una estancia de formación en una universidad pública española o bien en universidades y centros de investigación extranjeros, así como en organismos públicos de investigación.
Otra parte de la subvención del Ministerio (el 15,80%) será para que 9 miembros del profesorado permanente de la Universidad puedan realizar estancias de formación de entre uno y tres años en otra universidad o centro de investigación públicos. Por último, el 33,72% de la subvención se destinará a las ayudas María Zambrano, que permitirán contratar durante dos años a 17 investigadores con trayectoria postdoctoral acumulada en universidades o centros de investigación extranjeros con un importe de 4.000 euros mensuales por investigador.
Esperanza Martínez Yáñez, activista, jurista y bióloga, doctora honoris causa
El Consejo de Gobierno también ha aprobado hacer doctora honoris causa por la URV a Esperanza Martínez Yáñez. Es jurista, bióloga, activista y defensora de los derechos ambientales de Ecuador, y sus trabajos se han traducido en el reconocimiento constitucional de los derechos de la Naturaleza. Es el caso de la Constitución de Ecuador, en la que participó como asesora del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente. Martínez Yáñez ha tenido múltiples reconocimientos internacionales y combina la tarea investigadora con la defensa de la Naturaleza en ámbitos comunitarios.
Contratación de personal investigador en formación
Hace un año, el Consejo de Gobierno aprobó el fraccionamiento en plazos de la matrícula de máster del curso 2020/21 más allá del año 2020, lo cual provocó que hubiera un déficit de matrícula. Por este motivo en 2021 hay más ingresos de matrícula, una parte del cual enjuga el déficit de 2020 y otra parte (2,88 millones de euros) se dedicará a la contratación de personal investigador en formación (el 60% del total), a la reprogramación de actividades y otros conceptos, como la formación del PAS, ayudas para los estudiantes de máster y complementos para las becas Erasmus, entre otros. 912.000 euros de los mayores ingresos de matrícula se reservan para el presupuesto de 2022.
En relación también al personal investigador en formación, en el mismo Consejo de Gobierno se ha aprobado la convocatoria del programa Martí i Franquès, que permitirá llegar a los 290 doctorandos en 2021, 30 más que el año pasado. En total se convocarán 63 plazas a través de las modalidades Cofund, estándar y Banco Santander del programa y 29 más financiadas con los remanentes de 2020.