Promocionar los productos agroalimentarios de las Terres de l'Ebre, el sector de la restauración y una alimentación sostenible son los principales objetivos de la campaña que pone en marcha el Consejo Comarcal del Baix Ebre y que consiste en la edición y divulgación de doce platos de kilómetro cero. El presidente del Consejo Comarcal del Baix Ebre, Xavier Faura; el vicepresidente y consejero comarcal de Turismo, Francesc Vallespí y la consejera comarcal de EbreTerra, Laura Fabra han presentado hoy la iniciativa '12 meses, 12 platos de kilómetro cero. Baix Ebre, tierra de alimentación sostenible', en la que han colaborado una docena de restauradores y pasteleros de la comarca.
"Los productos agroalimentarios de las Terres de l'Ebre se caracterizan por su calidad y frescura, son productos de proximidad y los tenemos que hacer valer tanto para promocionar el sector productivo del territorio, como para potenciar la gastronomía tradicional como polo de atracción turística", ha explicado el presidente del Consejo Comarcal del Baix Ebre, Xavier Faura.
Concretamente, cada mes del año se dedicará a un producto y un restaurador o pastelero del Baix Ebre ofrecerá una receta de cocina donde este producto será el protagonista. Así, el mes de junio protagonizará la campaña la cereza, en julio el marisco; en agosto el atún, en septiembre el arroz; en octubre la naranja; en noviembre el cerdo salvaje; en diciembre la anguila; en enero la alcachofa; en febrero la baldana; en marzo el pastelito; en abril la miel; y, finalmente en mayo, la ostra. Para decidir los productos y los platos que forman parte de esta iniciativa, el Consejo Comarcal pidió asesoramiento a la Escuela de Hostelería del Instituto Dertosa.
Además de la promoción de los productos de kilómetro cero, la campaña del Consejo Comarcal del Baix Ebre es una apuesta por la alimentación sostenible, que aporta resiliencia, prosperidad y elementos para la mejora de la cohesión social. "Impulsamos platos de kilómetro cero, dietas saludables y sostenibles", ha dicho Faura.
La crisis socioeconómica derivada de la pandemia de la Covid-19 también ha provocado que los restauradores del territorio hayan visto reducida su actividad y con la campaña 12 meses, 12 platos de kilómetro cero, el Consejo Comarcal del Baix Ebre contribuye a dinamizar este sector.
En cuanto al espacio donde se han grabado los vídeos de las recetas ha sido la cocina de EbreTerra, una cocina homologada que se destina a la realización de talleres de cocina, degustaciones gastronómicas, catas de vinos y presentación de productos.
"Queremos generar más oportunidades económicas para los sectores de proximidad, como son los productores locales, los mercados municipales y los restauradores de la comarca y que conozcan el espacio de EbreTerra que tiene la voluntad de ser la referencia turística y gastronómica de la Reserva de la Biosfera", ha señalado la consejera comarcal de EbreTerra.
Finalmente, el Consejo Comarcal del Baix Ebre ha agradecido la colaboración de los restauradores y pasteleros de la comarca que han participado en esta iniciativa, que han sido: Clara Segarra del restaurante Paiolet (Tortosa); Jordi Martí del Cristal (Tortosa); Josep Estrada y Montse Yelano de Pous de la Neu (Alfara de Carles); Joan Estellé de Masia Madeu (l'Aldea); Sergi Piñol de Les Dunes (Deltebre); Carles Griñó de Lo Parque (Tivenys); Angelina Margalef de Pastes Benaiges (el Perelló); Rosario Díaz y Josep Margalef del Molí dels Avis (l'Ametlla de Mar); Carme Montero del Nàutic (l'Ampolla), Dolors Gabriel del horno Cal Portal (Paüls i Xerta) y Carme Vidiella del horno La Campana (Benifallet). En cuanto a la producción de los vídeos ha ido a cargo de Films Nòmades.