El Consejo Comarcal del Garraf, conjuntamente con todos los ayuntamientos de la comarca, ha solicitado cofinanciación al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para desarrollar diversos proyectos orientados a favorecer una economía baja en carbono.
La convocatoria prioriza proyectos de fomento de la producción y distribución de energía derivada de fondos renovables, así como el aumento de la participación y distribución de estas energías para usos térmicos (biomasa, el biogás y los biocombustibles para el transporte), todo en consonancia con el Plan de Energías Renovables 2011-2020 del Ministerio para la Transición Ecológica.
Las actuaciones previstas en los municipios incluyen la instalación de una caldera de biomasa y red de calor en los edificios municipales de Canyelles, la adecuación de las instalaciones de alumbrado público a la normativa de contaminación luminosa en los once centros de mando de Cubelles, la instalación de una red de calor con biomasa para edificios municipales y para el núcleo urbano de Les Roquetes en Sant Pere de Ribes.
En cuanto a Sitges, el proyecto prevé la mejora de alumbrado público del sector Plans d'Aiguadolç y del sector Cases Noves, y la mejora de alumbrado público de la avenida Emerencià Roig i Raventós y zona de cobertura.
En relación a Vilanova i la Geltrú, las actuaciones previstas son: calefacción, climatización y adecuación de las carpinterías de Can Pahisa, sustitución y mejora energética de los aparatos de climatización del Museo Víctor Balaguer y cierre del Espacio Víctor Rojas en el Espacio Far.
La duración del proyecto es de tres años y el importe total es de 2.923.816,54 €. La coordinación correrá a cargo del Consejo Comarcal del Garraf.