El Consejo Comarcal del Garraf y la Universidad de Barcelona entregan el Premio de Investigación para la Paz del Garraf

10 de junio de 2019 a las 18:21h

El pasado viernes, el Consell Comarcal del Garraf y la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona entregaron el Premio de Investigación para la Paz del Garraf a Pablo Valero Moreno, alumno del Instituto Manuel de Cabanyes, por el trabajo "Hacia Dios, por el amor y la ciencia", sobre el movimiento espiritista.

El objetivo del trabajo es poner en valor el espiritismo como movimiento antimilitar y progresista, y como pieza importante para el desarrollo del siglo XIX. El estudio incluye la historia de este movimiento, sus figuras más representativas y su presencia en la Biblioteca Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú y en la Barcelona actual, entre otros.

Durante el acto, Glòria Garcia Prieto, presidenta del Consell Comarcal del Garraf, recordó que "este es un premio muy importante que damos desde hace 10 años, a un trabajo de la comarca que hable sobre la paz". La presidenta felicitó al estudiante "por este reconocimiento y por este premio por la paz que otorga valor a la excelencia del trabajo realizado".

A continuación, Nuria González, coordinadora del Programa de educación para la paz, los derechos humanos y la ciudadanía global de la Fundación Solidaridad UB, afirmó que "la investigación para la paz es luchar contra la guerra, pero también contra otras formas de violencia y construir alternativas".

En este sentido, la representante de la Fundación destacó el trabajo galardonado porque "habla de un grupo de gente que en el siglo XIX estaba oprimida y que quiso canalizar su ansia de libertad y de desarrollarse como personas en un contexto de violencia y opresión" y dijo que "este es un trabajo muy valioso que habla de una situación de desigualdad pero también de resistencia".

Por su parte, José Manuel Curtielles, tutor de la investigación, felicitó al alumno por el premio y por el esfuerzo, y explicó que "el espiritismo es todo un movimiento social del siglo XIX, un movimiento moral, filosófico, religioso y político, abierto a todas las creencias".

Finalmente, Pablo Valero, estudiante galardonado, explicó que "quería hablar de aquella sociedad tan convulsa del siglo XIX, representada en Barcelona y surgió el nombre del espiritismo". Valero también describió el espiritismo como "un movimiento social y religioso muy importante, de personas que lucharon por una sociedad mejor y por el progreso".

El apoyo al Premio de Investigación para la Paz se enmarca dentro del Programa Garraf por la Paz que el Consell Comarcal del Garraf desarrolla desde el año 2005 con el apoyo de la Diputación de Barcelona.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído