El gobierno del Consejo Comarcal del Garraf rechaza, una vez más, los precios aprobados por parte de la Generalitat de Cataluña, que afectan las tarifas de la autopista C-32 con incrementos de más del 2%, y que entraron en vigor ayer 1 de enero.
La aprobación de estos nuevos precios que afectan las dos barreras de la C-32, la de Cubelles y la de Vallcarca, no es una decisión positiva para el Garraf. El Estudio de los efectos de los peajes de la C-32 en el Garraf y en el Baix Penedès, encargado por el Consejo Comarcal del Garraf y presentado en septiembre de 2018, pone de manifiesto el esfuerzo económico que penaliza a la ciudadanía y a las empresas del Garraf y del Baix Penedès en comparación con otras comarcas, sin que haya otra vía que suponga una alternativa segura.
Desde el Garraf se mantiene la firme reivindicación de que esta infraestructura esté al servicio del territorio, de la ciudadanía y de sus empresas, con precios justos para acceder al área metropolitana, para romper finalmente con el grave desequilibrio que supone tener una autopista en un territorio que cada vez es más inaccesible. Cabe recordar que esta comarca tiene una de las tasas de desempleo más elevadas y que las inversiones en el territorio son insuficientes.
En este sentido, el gobierno del Consejo Comarcal del Garraf solicita a la Generalitat de Cataluña que agilice los trabajos para implantar otros métodos de financiación y pago, y que se pongan en ejecución lo antes posible para acercarnos a una situación de equilibrio e igualdad territorial en el uso de la autopista.