El Consejo Comarcal del Baix Ebre aumenta un 3,24 % las actuaciones de servicios sociales

08 de mayo de 2018 a las 08:20h
Los Equipos Básicos de Atención Social Primaria (EBASP) del Consejo Comarcal del Baix Ebre realizaron en 2017 un total de 29.813 actuaciones para atender las necesidades sociales más inmediatas, generales y básicas de personas y familias, y contribuir a la prevención de problemáticas sociales y a la integración de personas en situación de riesgo de exclusión. Esta cifra representa un 3,24 por ciento más que en el año 2016. El EBASP está integrado actualmente por 12 trabajadoras sociales, cinco educadoras sociales, dos auxiliares y un coordinador. Este equipo presta el servicio a todos los municipios de la comarca a excepción del de Tortosa, que por número de habitantes tiene servicios sociales propios. Según la memoria anual presentada, en 2017 se atendieron a 6.262 personas (un 2,82% más que en 2016), de las cuales la mayoría fueron de Deltebre (2.137), Roquetes (762), l'Ametlla de Mar (689), l'Aldea (666) y Camarles (557). En cuanto a las actuaciones realizadas también las encabeza Deltebre (9.581), seguido de Roquetes (4.092), l'Ametlla de Mar (3.504), Camarles (3.400) y l'Aldea (3.085). Una de las prestaciones englobadas dentro del EBASP es el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), un apoyo social a personas o familias con dificultades de desarrollo, integración social o falta de autonomía personal, que actualmente está a cargo de 30 trabajadoras familiares. En 2017 el SAD contabilizó un total de 30.383 horas realizadas, distribuidas mayoritariamente en Deltebre (10.203), l'Ametlla de Mar (4.426), Roquetes (3.757), Xerta (2.263) y Benifallet (2.025). En el marco de la Ley 24/2015 para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, los Servicios Sociales del Consejo Comarcal tramitaron 1.281 informes para evitar la pobreza energética y 17 para evitar desahucios. También se atendieron a 1.320 personas a través del Programa Individual de Atención a las Personas en situación de Dependencia; se tramitaron 49 expedientes al Banco de Ayudas Técnicas y 70 de Renta Mínima de Inserción. Asimismo, 1.291 familias se beneficiaron del Plan de Ayuda Alimentaria y 429 recibieron ayudas del Ticket Fresco, mientras que 111 personas constan como beneficiarias de ayudas de urgencia social. Por otro lado, el año pasado un total de 286 personas del Baix Ebre recibieron servicio de teleasistencia, un servicio de atención domiciliaria que garantiza la seguridad y da tranquilidad y acompañamiento a las personas que pueden estar en situación de riesgo por factores de edad, fragilidad, soledad o dependencia, las 24 horas del día y los 365 días al año, detectando situaciones de emergencia y dando respuesta inmediata. Los municipios con más usuarios en 2017 fueron l'Ametlla de Mar (56), Deltebre (56), el Perelló (34), Roquetes (31), Camarles (31) y l'Aldea (24). Por otra parte, en 2017 un total de 114 usuarios se beneficiaron del servicio de transporte adaptado (TAD), 61 de los cuales se desplazaron a un centro de día y el resto a talleres ocupacionales. La mayor parte de los usuarios procedían de Roquetes (32), Deltebre (31), l'Aldea (18), Xerta (10), l'Ametlla de Mar (9) y Aldover (6). Actualmente, el ente comarcal dispone de seis vehículos propios para realizar las cuatro rutas que atienden las demandas de los usuarios de los diversos municipios del Baix Ebre.