Por segundo año consecutivo, el Consejo Comarcal de la Terra Alta, con la colaboración de la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, y con la financiación del Fondo Social Europeo, organiza unas sesiones informativas sobre Conocimientos Básicos de la normativa sociolaboral.
Esta iniciativa se enmarca dentro del servicio de primera acogida dirigido a personas extranjeras. Se centra en la transmisión de aquellos conocimientos que permitan hacer frente al mundo laboral y adquirir las competencias laborales y de formación necesarias que le ayuden a decidir su propio camino profesional, para que el trabajo se convierta en un elemento de integración en la sociedad donde reside.
El contenido de las sesiones pretende que se alcancen las siguientes competencias: tener nociones básicas de legislación en el ámbito sociolaboral, entender el funcionamiento del mercado laboral catalán, saber la diferencia entre trabajo por cuenta propia y tres por cuenta ajena, conocer los derechos y deberes básicos de una relación laboral, adquirir las capacidades y la actitud para adaptarse al puesto de trabajo, identificar y entender los riesgos que comportan las prácticas laborales irregulares y las consecuencias que pueden derivarse, conocer las herramientas para mejorar el perfil profesional, saber realizar la búsqueda de empleo más ajustada al propio perfil profesional, y saber dónde dirigirse a la hora de encontrar la información y el asesoramiento necesarios en cada situación laboral concreta.
El aprovechamiento de este servicio da acceso al certificado de primera acogida, un documento de eficacia jurídica y valor probatorio que es de utilidad en los procesos de extranjería (arraigo social, modificación y/o renovación de autorizaciones de residencia) o la adquisición de la nacionalidad entre otros.
Cabe remarcar, que las personas que no reúnen este perfil y estén interesadas, también se pueden inscribir.