El consejero de Justicia considera que el acto del preso corrobora el cierre de la Modelo

15 de marzo de 2017 a las 07:19h
Carles Mundó, consejero de Justicia de la Generalitat, ha considerado este martes que el suceso del preso que ha estado diez horas en el tejado de la Modelo para denunciar su situación penal demuestra que la instalación debe cerrarse. "Es la prisión más antigua de Cataluña. Esto no habría pasado en ningún otro centro penitenciario. Por eso lo mejor que podemos hacer es cerrarlo lo antes posible", ha dicho el consejero después de que el preso abandonara su actitud. Mundó ha atendido a los medios desde el interior de la prisión Modelo. El consejero ha calificado la acción del preso de "larga" pero "tranquila", y ha celebrado que finalmente el mismo protagonista haya decidido abandonar su actitud sin que haya sido necesaria ninguna otra medida extraordinaria.

El consejero ha explicado que durante todo el día la situación ha sido tranquila, y que se ha intentado convencer al preso de que bajara del tejado sin éxito. Finalmente, el cansancio, "el buen trabajo de los profesionales" y la súplica de miembros de su familia han hecho que el preso, un joven de 21 años que tiene una condena de 20 años de prisión por diversos delitos, bajara del tejado por él mismo.

Mundó ha advertido que el hecho tendrá "consecuencias disciplinarias" para el reo, al que probablemente se le retirarán permisos en caso de que los tuviera. Sobre si volverá a ser trasladado a la prisión de Ponent, en Lleida, que es de donde venía, Mundó ha preferido no opinar.

Cabe recordar que el preso también explicaba que no quería volver a Ponent porque su mujer, embarazada, vive en Barcelona y lo tiene peor para visitarlo.