La presidenta de la Diputación de Lleida, Rosa Maria Perelló, se ha reunido este viernes con el consejero de Interior, Miquel Buch, para tratar de la situación del colectivo de Bomberos profesionales y voluntarios de las comarcas de Lleida.
La reunión, celebrada en el Palacio de la Diputación, ha contado con la participación también de la vicepresidenta primera, Rosa Pujol, así como de varios presidentes de consejos comarcales; del delegado del Gobierno en Lleida, Ramon Farré; del director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Manel Pardo; de la directora de los servicios territoriales de Interior en Lleida, Montserrat Messeguer; y de los portavoces de los grupos políticos de la Diputación.
La reunión ha sido valorada muy positivamente por Rosa Maria Perelló, que ha recordado que la reunión se origina a raíz de una iniciativa de la Diputación de Lleida, que en el pasado Pleno de febrero elaboró "una declaración institucional de apoyo a las necesidades y reivindicaciones del cuerpo de bomberos profesionales y voluntarios", como también se adquirió el compromiso de solicitar una vista a la consejería de Interior, un compromiso que finalmente se ha traducido "no en una visita a Barcelona, sino que se ha ido un paso más allá con la visita a Lleida de Miquel Buch para hacer un encuentro "con todos los implicados".
Por su parte, el consejo Buch ha explicado que "el Departamento está preocupado por la situación del cuerpo de Bomberos porque es compleja", pero ha remarcado "que se está trabajando desde el primer día" y ha recordado que "con escasos tres meses de legislatura hicimos una inversión total en el cuerpo de unos 5,3 millones de euros".
En este sentido, el titular del Departamento ha valorado "que con esta inversión no es suficiente" y por eso "es necesario que continúe el camino de recuperación de la inversión que durante mucho tiempo no se ha podido hacer, equipando a los Bomberos con el material que se ajusta a la profesionalidad del cuerpo".
Además, el consejero ha anunciado que, en el marco del Plan Estratégico 2017-2022 de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (DGPEIS) se prevén un conjunto de acciones que se están llevando a cabo para renovar las infraestructuras de los parques.
En concreto, respecto a los equipamientos de la región de emergencias de Ponent, Buch ha incidido en que se está trabajando en el proyecto de reforma del Parque de Bomberos de Balaguer, de la Seu d'Urgell, Mollerussa y Seròs. En cuanto a este último, el consejero ha anunciado que el Departamento destinará 800.000 euros y que las obras comenzarán en el año 2020, en un espacio diferente a donde se ubica actualmente.
Previamente a este encuentro, el consejero Buch firmó el Libro de Honor de la Diputación de Lleida en la Sala Viladrich.