El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha anunciado hoy un principio de acuerdo con el Ministerio de Fomento para optimizar el desvío de vehículos pesados a la N-240 en la demarcación de Lleida. En este sentido, ha destacado que en los próximos meses se habilitará el desvío en esta carretera en el tramo entre Montblanc y Lleida, y las correspondientes bonificaciones en la AP-2.
El consejero ha explicado que el Departamento ha estado trabajando para corregir la medida que ya se aplica en esta carretera en el tramo entre el Pla de Santa Maria y Les Borges Blanques, porque "con el paso de los meses hemos observado que era insuficiente, ya que habíamos inducido un incremento de camiones entre Les Borges Blanques y Lleida, y actualmente hay 2.000 camiones de intensidad media diaria".
El consejero ha asegurado que "la habilitación del tramo entre Montblanc y Lleida la podremos hacer a lo largo de los próximos meses, porque requiere acuerdos de Gobierno, de concesionarias y del Servicio Catalán de Tráfico".
Calvet ha remarcado que "no se trata de una medida definitiva" y ha insistido en que "lo esencial es que se sigue trabajando en la mejora de la N-240". En este sentido, ha recordado una serie de rotondas pendientes de ejecución a la altura de Juneda, "que facilitarán la seguridad en la nacional y harán de efecto barrera para que el desvío hacia la autopista sea más efectivo".
En el marco de este principio de acuerdo, el tramo de la carretera entre el Pla de Santa Maria y Les Borges Blanques dejará de estar sujeto a esta prohibición de circular para los camiones, así como las bonificaciones correspondientes a la AP-2.
