El Comú presenta una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Paeria

09 de noviembre de 2017 a las 15:48h

Los 'Presupuestos en Común', tal y como los denominan desde el grupo municipal, derivan de las propuestas ciudadanas que han recibido a lo largo de los dos años en que han estado presentes en el Ayuntamiento de Lleida. Todas estas enmiendas pueden encontrarse íntegramente en la propia web de la agrupación y, tal y como explican los concejales Carlos González y Sergi Talamonte, se dividen en dos vertientes, como son la de ingresos y la de gastos.

Ingresos "presupuestados de forma realista"

El portavoz del Comú, Carlos González, remarca la escrupulosidad con la que se han realizado estos ajustes, como son las recaudaciones derivadas de la venta de solares, aparcamientos de zona azul o las multas de tráfico. En este sentido, González expone como ejemplo los 2 millones de euros presupuestados en la venta de solares correspondientes al año 2017. Critica que el año anterior, en 2016, la previsión hecha por el equipo de gobierno fue de 4'85 millones de euros, cuando, dice, el consistorio finalmente no recibió ninguna retribución en este campo.

Por otro lado, los "Presupuestos en Común" plantean diferentes propuestas como la rebaja del IBI, del 5% en el urbano y de un 20% en el rústico, la supresión de la tasa de basuras o el ingreso de 800.000 euros mediante la tasa de ocupación de suelo, subsuelo y vuelo a las distribuidoras de gas, telefonía y electricidad.

Gastos "priorizando el bien común y la inversión social" El concejal de la agrupación, Sergi Talamonte, explica que han buscado una gestión eficaz y responsable del dinero público bajo la máxima del "bien común, la inversión social y el espacio público". Considera necesario que la ciudadanía pague menos de lo que hace actualmente, con una mejora de los servicios y consiguiendo una reducción de la deuda municipal. En este sentido, Talamonte valora "en qué se deberían gastar los dineros para buscar la máxima eficiencia eliminando partidas superfluas" y destaca la naturaleza participativa de estas propuestas. En esta línea, las propuestas contemplan la reducción de hasta 70 partidas, por un importe total de 8 millones de euros, puliendo, por ejemplo, el gasto en protocolo en 212.000 euros. Reducir la deuda y aportar transparencia a las cuentas municipales Los concejales del Comú de Lleida, Carlos González y Sergi Talamonte, consideran que la aplicación de estas nuevas medidas presupuestarias generaría un excedente de cerca de más de un millón de euros, una cantidad que permitiría reducir la deuda del Ayuntamiento gracias a una amortización anticipada. Consideran prioritaria la exposición pública y detallada de las cuentas de la Paeria y critican la opacidad, dicen, que siempre ha mostrado el equipo de gobierno en este aspecto. En este sentido, ambos concejales remarcan la importancia de los principios de transparencia para que la ciudadanía "conozca las cantidades devueltas anualmente y los intereses que se generan, a la vez que se dice por su nombre cada partida".