El Comú pide que se alarguen las bonificaciones al IBI rústico

22 de octubre de 2018 a las 12:54h

La concejala Montse Mínguez informó en la última comisión de economía que sólo habían recibido 2 peticiones para bonificar el 80% del IBI en edificaciones de la Huerta, una medida pensada para reducir el impacto de la catastrada impulsada por Montoro pero para la que se dio un margen muy escaso que finalizaba el pasado 30 de marzo. "En muchos casos los agricultores no han pedido aún bonificaciones porque esperaban respuesta a sus alegaciones, unas respuestas de la administración que hasta este mes no han empezado a llegar. Por otra parte, son muchos los agricultores que no tenían información de esta bonificación, que la Paeria no difundió entre las personas afectadas", explicó.

Desde el Comú de Lleida insisten nuevamente en pedir que se alargue a todo el 2018 el período para solicitar la bonificación del 80% del IBI a las personas afectadas, que en algunos casos han visto como la catastrada les suponía multiplicar por 10 el valor catastral de sus edificaciones, con la consiguiente subida del IBI. "En Lleida esta regulación catastral ha afectado a unos 500 agricultores, personas que entendemos que necesitan de su ayuntamiento información y medidas que mantengan viva su actividad, si no queremos que continúe el proceso de especulación que está haciendo que cada vez más fincas pasen a manos de grandes corporaciones".

"No es la primera vez que el ayuntamiento trata la huerta como despensa de ingresos vía IBI, mientras avanzan a paso de tortuga las medidas para dar vida a la despensa agrícola, ganadera y paisajística que es nuestra Huerta de Lleida, una huerta cada vez más en manos de grandes corporaciones" recuerda la representante del Comú en la Comisión de la Huerta, Marina Pifarré.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído