El grupo municipal del Comú de Lleida presentará una moción al Pleno de la Paeria para prohibir la publicidad en el espacio público de prostíbulos y otras formas de promover la cosificación de la mujer. Estos acuerdos pretenden buscar el consenso con todos los demás grupos municipales con el objetivo de implantar "medidas urgentes para evitar que la prostitución y otras formas de vejación sean vistas con normalidad en nuestras calles o en los medios de comunicación". El concejal del Comú, Sergi Talamonte, explica acuerdos y actuaciones por parte del Ayuntamiento que contempla esta propuesta.
Primeramente, el grupo pedirá al consistorio "la potenciación de la red de inclusión social y laboral de las mujeres en prostitución mediante ofertas de formación, salidas laborales y terapéuticas". Asimismo, exigirán la convocatoria de una mesa de trabajo formada por la administración y entidades sociales "para evaluar la situación actual y coordinar esfuerzos y necesidades", así como no dejar de lado "la educación de la salud y afectivo-sexual de la ciudadanía en su conjunto". Desde el punto de la vertiente contractual y de comunicación, el Comú quiere que la Paeria excluya de la publicidad institucional los medios de comunicación que contengan anuncios de prostitución, así como prohibir la contratación pública o atribución de bonificaciones, tanto fiscales como laborales, de cualquier empresa vinculada o anunciante de prostitución o pornografía.
Por otro lado, quedaría prohibida todo tipo de publicidad "machista, sexista o vejatoria" en el espacio público. En este punto, el Comú de Lleida exigirá "la aplicación inmediata en Lleida de esta prohibición". En este sentido, Talamonte explica que presentan alegaciones a la aprobación inicial de la Ordenanza del Paisaje, ya que, aunque éste ya apuesta por eliminar del espacio público estas expresiones sexistas, lo hace fijando un plazo de tiempo amplísimo, "un margen que nunca debería existir cuando hablamos de contenido ilícito, vejatorio o discriminatorio". Por esta razón, la agrupación reclama que la aprobación conlleve la vigencia inmediata de la prohibición de publicidad de prostíbulos, así como de fiestas "donde se promueva la cosificación de la mujer, que atente contra la dignidad de las personas o cualquier otro prohibido por la normativa general de publicidad".
El punto final de la moción pide al Ayuntamiento un aumento en la inversión de recursos económicos "para alcanzar los puntos anteriores en estos acuerdos mencionados".
