El Comú de Lleida denuncia graves irregularidades en el proyecto Urbanístico de Torre Salses

14 de marzo de 2017 a las 12:15h

El ayuntamiento impulsó en diciembre de 2015 un proyecto urbanístico para construir un vial en la nada. El Comú ya alertó en noviembre de 2015 que en ningún caso correspondería a la Paeria asumir la inversión, sino que deberían ser el promotor, en tanto que beneficiario directo, el que debería pagar y ejecutar este vial. La agrupación de electores presentó una enmienda a presupuestos para suprimir la partida de 1,2 millones de dinero público para este vial, que se tumbó con los votos en contra de PSC y Cs y la abstención del resto de fuerzas.

El Comú considera que hay un evidente interés privado en el expediente de tramitación de la Modificación Puntual del Ordenamiento Urbanístico que cambiaba el trazado del Vial Víctor Torres, incumpliendo así lo que establece la Ley de urbanismo: «... las propuestas de modificación de una figura de planeamiento urbanístico deben razonar y justificar la necesidad de la iniciativa, y la oportunidad y la conveniencia con relación a los intereses públicos y privados concurrentes.....» (Artículo 97.1 de la Ley 1/2010).

El Comú ha presentado alegaciones al expediente del vial de SUR-42 después de constatar que ha habido graves irregularidades en la tramitación del expediente de Torres Salses:

El promotor que inició la Modificación de planeamiento urbanístico para construir un macro-centro comercial en el SUR-42 (EUROFUND Investment la Villa SL) no tenía capacidad para hacerlo dado que no era propietario de los terrenos. Y, según la documentación a la que hemos tenido acceso, el convenio que dijo que tenía con el propietario mayoritario de los terrenos del sector (GESCAT GESTIÓ DE SÒL SLU) era nulo, ya que los terrenos habían pasado a manos de la SAREB en diciembre de 2012. El ayuntamiento, que era conocedor de estos hechos, no debería haber tramitado el expediente porque el impulsor no tenía derecho a hacerlo, como indicaban las alegaciones que el Comú de Lleida presentó en marzo de 2016.

Posteriormente, el equipo de gobierno ha aprobado una modificación del expediente que pretende arreglar el error haciendo un parche e introduciendo una nueva sociedad que dice tener firmado un contrato de compraventa con la SAREB, que es quien actualmente tiene la mayoría de los terrenos del SUR-42. Pero el expediente evidencia que no se presenta suficiente documentación para acreditar este convenio ya que se omiten páginas del contrato de compraventa. Esta forma de tramitar y aprobar expedientes urbanísticos tan rocambolesca atenta contra el interés público. Se evidencia, una vez más, que el máximo responsable de la Paeria en materia de urbanismo puede haber omitido su deber de velar por el interés público.

Por último cabe destacar que si se acaba anulando el expediente del SUR-42 afectará gravemente al expediente de modificación del trazado y construcción del vial Víctor Torres ya que éste incumpliría la Ley de urbanismo por deficiencias en la reserva de espacios verdes en la zona.