El Ayuntamiento de Tarragona, la Fundación Estela para la Discapacidad y las asociaciones comerciales de la ciudad de Tarragona han presentado este lunes día 3 de diciembre los elementos decorativos que vestirán esta Navidad los escaparates de un total de 139 establecimientos y tiendas de la capital tarraconense. Se trata de unas grandes velas fabricadas a partir de palets de madera, en el proceso de elaboración de las cuales han participado un total de 87 usuarios y usuarias del taller ocupacional de la Fundación Estela para la Discapacidad, entidad adherida a la Red Sanitaria y Social de Santa Tecla. El acto de presentación se ha llevado a cabo en la sala de formación de Botiga de Salut, en la plaza Verdaguer de Tarragona, con la asistencia de una importante representación de los usuarios y usuarias de la Fundación Estela.
Después de varios meses de producción en el taller ocupacional de la fundación en el polígono Riuclar, esta semana se ha procedido a distribuir los elementos decorativos entre los comercios adheridos a las diferentes asociaciones comerciales de la ciudad (Via T, Asociación de Comerciantes de Camp Clar, Asociación de Comerciantes de Sant Pere i Sant Pau, Asociación Comerciantes Vall Arrabassada, Asociación Comerciantes de Torreforta y Unión de Empresarios Alrededores del Mercado).
Salva Minguella, presidente de la Via T, ha destacado que esta Navidad "se han sumado más tenderos que nunca de todas las zonas de la ciudad, lo que demuestra el acierto de esta iniciativa conjunta del comercio tarraconense con la implicación del Ayuntamiento y de una entidad tan entrañable como la Fundación Estela para la Discapacidad". Joan Aregio, gerente del área social de la Red Sanitaria y Social de Santa Tecla, ha agradecido "al comercio y al consistorio la confianza depositada en la Fundación Estela" y ha felicitado a los usuarios del taller ocupacional por "el gran trabajo realizado". En esta línea, Aregio ha mostrado la predisposición de la Fundación Estela a contribuir en futuras actuaciones del comercio tarraconense y del consistorio.
Elvira Ferrando, consejera de Comercio, Relaciones Ciudadanas y Universidad del Ayuntamiento de Tarragona, ha mostrado su satisfacción por la alta participación del comercio de la ciudad en esta campaña de 2018. "Esta acción sirve para poner en nuestros escaparates las capacidades artísticas de los chicos y chicas de la Fundación Estela y para demostrar nuestro empuje como ciudad comprometida y que tiene en cuenta la diversidad". La concejala ha agradecido la tarea de los usuarios de Estela y se ha felicitado por la unión demostrada por el tejido comercial de la ciudad en torno a esta iniciativa.
La Fundación Estela para la Discapacidad es una entidad histórica de Tarragona que hace más de 40 años que se dedica a la promoción personal de personas con discapacidad intelectual en las comarcas de Tarragona y a la mejora de su integración social, desde la infancia hasta la etapa adulta. En la elaboración de estos elementos decorativos que esta Navidad presidirán los escaparates de muchos comercios han intervenido un total de 87 usuarios y usuarias del servicio del taller ocupacional, que desde el verano pasado han trabajado, cada uno dentro de sus capacidades, en los diferentes procesos de producción del producto final.