El comercio de Tarragona recauda más de 7.200 euros durante la Campaña de Navidad 2018

11 de enero de 2019 a las 13:07h

Por segundo año consecutivo todo el comercio de Tarragona se ha unido para la campaña de Navidad. Este año la campaña estaba dividida en varias actividades; en noviembre se empezó haciendo un curso de escaparatismo donde se sumaron más de 60 tiendas y en las cuales esta Navidad hemos podido ver sus creaciones tanto en Tarragona centro, como en zona Levante y Poniente. La segunda actividad, la más bien recibida a la cual se adhirieron un total de 140 comercios, ha sido la Decoración de Navidad, creada y diseñada por la Fundación Estela por la Discapacidad. El total recaudado en la decoración ha ido destinado a la Fundación Estela que se le ha entregado un donativo de 4.235 euros el cual ha sido entregado por la Consejera de Comercio Elvira Ferrando.

El director de área de negocio de CaixaBank en Tarragona ciudad, David Ciscar, y el presidente de la Asociación de Comerciantes Vía T, Salvador Minguella, han entregado a Tarraco Salut los 3.000 euros recogidos con motivo de la Campaña Navidad Musical y su parte solidaria. La aportación la ha realizado la Obra Social "la Caixa".

La campaña ha consistido en destinar un porcentaje de las compras realizadas con tarjetas de CaixaBank entre el 10 y el 22 de diciembre en los 140 establecimientos de la ciudad a un proyecto solidario con el objetivo de que la Navidad llegara también a las personas en riesgo de exclusión. Comerciantes y entidad financiera acordaron que el beneficiario de este año fuera Tarraco Salut.

Tarraco Salut es una entidad sin ánimo de lucro de Tarragona que nace en 2011 ante la puesta en escena de una problemática de salud pública no cubierta ni responsabilizada por parte de las instituciones: la presencia de muchas personas solas en el hospital.

Su objetivo es disminuir la angustia de los enfermos o de la gente con problemas de salud durante el proceso de enfermedad, ofrecerles acompañamiento para combatir la soledad no deseada mientras están en el hospital y cuidar de la parte socioemocional (una parte esencial de la salud integral de la persona) para mejorar su calidad de vida socioafectiva.

Es un hecho que factores como el incremento de la esperanza de vida, los cambios en relación a los núcleos familiares, las listas de espera en las residencias, las dificultades económicas, la vida laboral de los familiares, etc., hacen que aumente cada vez más el número de personas que sufren esta soledad no deseada; si todas estas problemáticas de carácter social ya son suficientemente relevantes, es obvio que, ante un proceso de enfermedad, se agravan: la persona enferma pierde parte o la totalidad de su autonomía, y se encuentra ante un proceso vulnerable (no sólo físicamente, sino también anímicamente) donde el dolor, la soledad, la tristeza y la muerte son los protagonistas principales, y donde la atención de todas estas partes es imprescindible para afrontar y/o superar la enfermedad.

El director de área de negocio CaixaBank en Tarragona Ciudad, David Ciscar, ha destacado que la campaña es innovadora y que tiene como objetivo potenciar el comercio de proximidad y la solidaridad. El presidente de la Asociación de Comerciantes VIA T, Salvador Minguella, por su parte, ha asegurado que la campaña demuestra que "toda la ciudad de Tarragona está dispuesta a ayudar a las personas más desfavorecidas".

A continuación se ha hecho entrega de las 2 PlayStation 4 que se sorteaban en la Gimcana de escaparates de Navidad, donde se han recibido 1800 hojas de ruta, llenadas por niños de entre 4 a 14 años. Éxito rotundo de esta campaña que por primera vez se ha ampliado a Zona Levante y Poniente . La entrega de los premios la ha hecho el Presidente de la Asociación de los Alrededores del Mercado, Josep Maria Joan.

A continuación, se ha hecho entrega a 6 establecimientos por sus escaparates Navideños. Las tiendas ganadoras son: MIGUEL GIGAR-THE BARBER, D-NAS essències a l'aire, Farmàcia Garcia, Urly Flamenca, Netadent y El Racó del Pagès.

Para finalizar el acto se ha hecho una visita guiada a todos los asistentes por la exposición PINTURA FLAMENCA Y HOLANDESA del Museo de Ginebre que está actualmente en el CAIXA FORUM y se ha degustado un pequeño catering con música en directo a cargo de Raül Cid Duo.