El comercio catalán se prepara para afrontar este viernes 24 de noviembre la campaña de promociones del Black Friday, que ya es una fecha totalmente "consolidada" en el país. En una entrevista a la ACN, el presidente de Retailcat, Joan Carles Calbet, ha destacado que el Black Friday se celebra este próximo viernes, pero que "seguramente muchos comercios lo extienden también al sábado también y otros lo adelantan durante la semana". Según Calbet, esto genera "una cierta disparidad" y "sería necesario que el sector del comercio se pusiera de acuerdo, especialmente de cara a los clientes, ya que se pueden hacer un lío con los días de descuentos". Con todo, los comerciantes esperan que la campaña del Black Friday funcione bien y que dé "el pistoletazo de salida" a la temporada de ventas de Navidad.
"Se trata de una campaña consolidada que el año pasado ya fue bastante importante y que este año acabaremos de rematar", ha celebrado Calbet. Sobre los descuentos que se aplicarán, el representante de los comerciantes ha apuntado que "depende de cada sector, hay mucha variedad. La mayoría de asociados de Retailcat aplicarán algún tipo de descuento durante este Black Friday, pero es un poco disperso, ya que hay tiendas que hacen descuento en todos los productos, otras en algún tipo de producto, y algunos en cheques regalo o para futuras compras. No hay una norma que sea igual para todos". Sobre la implantación de esta jornada de promociones comerciales, Calbet ha recordado que "hace unos cinco años que se está haciendo el Black Friday en Cataluña" y que es una tradición que "se importó de Estados Unidos". El presidente de Retailcat ha añadido que aquí "empezaron a hacerlo algunas cadenas y grandes operadores. Año tras año ha ido a más y cada vez se incorporan otros comercios, pero también entidades bancarias y concesionarios de coches. Se está consolidando como una campaña que da el pistoletazo de salida a la temporada de compras de Navidad, que antes empezaba con el puente de la Purísima y que ahora se adelanta". Sobre las campañas de promoción del Black Friday que ya han avanzado varias empresas online de distribución, Calbet no se ha mostrado preocupado por su competencia, ya que considera que "ayudan a que se cree una conciencia" en los consumidores de que se acercan días con descuentos también en las tiendas físicas. Según el dirigente de Retailcat, lo más importante es que los compradores perciban que se acerca el Black Friday y se interesen por los descuentos que se ofrecen en cualquier tipo de comercio.