Esta semana comienza la novena edición del programa "La Prensa en las Escuelas" que llegará a 3.755 alumnos de enseñanza secundaria de un total 70 centros de toda Cataluña, con un reparto proporcional en todo el territorio catalán. Así, en la provincia de Barcelona participan 30 centros; en Tarragona, Lérida y Gerona 10; y en las Tierras del Ebro y la Cataluña Central, 5, respectivamente.
En el caso de la demarcación de Lérida, los 10 centros beneficiados son: Institut Alfons Costafreda y Escola Vedruna de Tàrrega; Institut Manuel de Montsuar, Escola Lestonnac, Col·legi El Carme de Lleida; INS Valira de La Seu d'Urgell; INS Hug Roger III de Sort; INS L'Olivera de La Granadella; La Salle de Mollerussa; y el IES Ermengol IV de Bellcaire d'Urgell. En total casi 400 alumnos leridanos se beneficiarán del programa 'Prensa en las escuelas'.
Durante el mes de marzo, diferentes colegiados/as de cada demarcación se desplazarán a cada uno de los centros escolares que han solicitado participar. Estos periodistas que participan en el proyecto tienen todos y todas una amplia trayectoria profesional en los principales medios de comunicación del país, lo que les permite explicar en primera persona su experiencia y su conocimiento sobre el oficio y transmitir la importancia que tienen los medios de comunicación en la sociedad. Se utilizan ejemplos y casos prácticos con diferentes materiales en todo tipo de soporte, audiovisual, prensa y digital.
Desde el Colegio de Periodistas de Cataluña hay mucho interés en conocer "la dieta mediática" de los más jóvenes, que de manera unánime en los últimos años señalan las redes sociales como principal canal de comunicación a través del cual se informan. Una situación que les expone a las "fake news" y la posverdad con todo lo que socialmente conlleva. De ahí que se les explique las diferencias que hay entre canales de información y medios de comunicación y las garantías y beneficios que aporta el periodismo que abraza el código deontológico, riguroso, contrastado y plural.
Durante las charlas, también en algunos casos se incluye una parte de ejercicio práctico, como el análisis de la prensa del día, la elaboración de una pieza informativa o una rueda de prensa con la participación de los alumnos.
Valoración de la iniciativa EduCaixa, el programa educativo de la Obra Social "la Caixa" y el Colegio de Periodistas de Cataluña, comparten un objetivo común: fomentar la reflexión sobre la actualidad informativa, promover el respeto al pluralismo y crear conciencia del papel que ejercen los medios de comunicación en una sociedad democrática, libre y plural. La iniciativa, además, constituye, hoy más que nunca, un recurso imprescindible de cara a entender una realidad compleja y en constante cambio.
Los centros participantes de todas las ediciones valoran muy positivamente la iniciativa, y sus responsables creen que la actividad permite a sus alumnos tener una mejor comprensión de los medios y de su importancia social.
Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", afirma que "en una época marcada por el exceso de información, la multiplicidad de canales y los impactos constantes, el espíritu crítico es esencial. Con este proyecto queremos impulsar entre los jóvenes esta capacidad de discernir y de valorar, ofreciéndoles herramientas de la mano de periodistas profesionales".
Por su parte, Neus Benet, desde el Colegio de Periodistas de Cataluña, destaca que la iniciativa debe servir para poner en valor a las futuras generaciones el trabajo de los periodistas. "Si no somos capaces de que los jóvenes introduzcan en su dieta mediática el trabajo de los periodistas, difícilmente garantizaremos una democracia más sólida y un futuro con ciudadanos críticos y bien informados".