La Comisión para la defensa de los derechos de los animales del Colegio de Abogados de Reus pondrá en marcha el primer Servicio de Atención Jurídico Animalista (SOJA) en la ciudad a partir de este viernes, día 12 de enero. Se trata de un punto de información pionero en la capital del Baix Camp activado por la comisión y abierto tanto a la ciudadanía como a las entidades que velan por los animales. Se atenderá cualquier consulta relacionada con asuntos jurídicos, administrativos o civiles que afecten a los animales. "Es un servicio importante e innovador. De hecho, desde el nacimiento de la comisión, hace cerca de un año, hemos ido recibiendo consultas y hemos visto que en el asunto que afecta a los animales, hay muchas dudas. Si hay casos de maltrato, nosotros orientamos a través de qué vía pueden empezar a gestionar el caso. Según las características, nuestra implicación formará parte de una fase inicial o haremos seguimiento, según la magnitud. La gente no está del todo informada y lo queremos solucionar", ha determinado la responsable de la Comisión para la Defensa de los Derechos de los Animales, Yvonne Figueras, en el marco de la rueda de prensa de presentación del SOJA.
Se trata de un servicio totalmente gratuito y altruista que se dará el primer viernes de cada mes en la sede del ente colegial de las 10 a las 12 horas de la mañana. Habrá dos abogados especializados para atender los diversos casos que se presenten y se podrán hacer consultas anónimas. "Nuestro objetivo es atender todas las peticiones que tengamos. No nos hemos marcado ningún umbral. En caso de tener una cantidad muy grande de casos, adaptaríamos horarios y disponibilidad", ha remarcado Figueras, una vez abierto el turno de preguntas.
Por su parte, la Decana del Colegio de Abogados de Reus, Encarna Orduna, aparte de mencionar cómo se creó la comisión, también ha reiterado la naturaleza de este servicio. "Hay que recordar que es una iniciativa totalmente voluntaria, que ha nacido de la implicación de la comisión impulsora de la iniciativa", ha mencionado. Para hacer visible este servicio ciudadano, también se hará publicidad a través de trípticos, los cuales se encontrarán en la sede del Colegio de Abogados de Reus, otras administraciones y comercios. De hecho, se han conseguido dos patrocinadores que amparan la causa: Mediterrani Veterinaris y Asociación Esperanzadogs.
Para ponerse en contacto con el SOJA, también está habilitado el teléfono del mismo Colegio (977 34 08 50) y el correo electrónico de la comisión, impulsora de la iniciativa (cpda@advocats reus.org). La Comisión que vela por los derechos de los animales está formada por nueve personas, "pero está abierta a la suma de los letrados que se sientan sensibles con la causa", según palabras de Figueras a modo de conclusión del encuentro de medios.