El CNL impulsa la campaña "Háblame en catalán"

23 de enero de 2020 a las 12:34h

El Centro de Normalización Lingüística (CNL) del Área de Reus Miquel Ventura presenta la campaña "Háblame en catalán" con el fin de sensibilizar a la población catalanohablante de que no es necesario cambiar de lengua cuando se dirijan a personas que creen que no lo hablan o que no son de aquí. También pretende animar a los que lo entienden o lo están aprendiendo a pedir a los catalanohablantes que les hablen en catalán.

La rueda de prensa ha ido a cargo de Daniel Recasens, presidente del Consejo del CNL y concejal de Cultura y Política Lingüística del Ayuntamiento de Reus, y Anna Saperas, directora del CNL. También ha participado Laia Arriols, directora de la Casa de Oficios de Mas Carandell.

El CNL propone que los catalanohablantes se dirijan de entrada en catalán a todo el mundo, incluso a los que hablen en otra lengua, mientras no manifiesten que no entienden el catalán. De este modo se facilita a las personas que lo quieren aprender ocasiones para ponerlo en práctica, no se oculta ante quien parece que no es de aquí y se consigue que el catalán siga siendo la lengua hablada en un número elevado de interacciones comunicativas en nuestro país.

Por eso ha creado cuatro vídeos que se difundirán por Canal Reus TV y por las redes sociales del CNL protagonizados por cuatro alumnos extranjeros del CNL que explican los motivos por los que piden que sus interlocutores se mantengan hablando en catalán cuando conversen con ellos. Son Valens Niyitegeka, de Ruanda; Masoomeh Pooladi, de Irán; Khatuna Tsanava, de Georgia, y Brayan Quilindo, de Colombia.

Los vídeos han sido creados por el alumnado de la Casa de Oficios de Creación y producción audiovisual que organiza Mas Carandell. También son obra suya las fotografías que han servido para elaborar los carteles de la campaña.

Cabe recordar que en el Camp de Tarragona un 94,4% de la población entiende el catalán, y un 82,4% lo sabe hablar, según los datos de la Encuesta de Usos Lingüísticos de la Población (EULP) 2018 que se han presentado recientemente.

Además, hay muchas personas que están aprendiendo: sólo durante el año 2019 en el Baix Camp y en el Priorat ha habido 1.668 inscripciones a los cursos de catalán del CNL de personas que hacen cursos para no catalanohablantes.

Por lo tanto, en pocas ocasiones los catalanohablantes encontrarán interlocutores que no les comprendan.

La EULP 2018 también revela que en el Camp de Tarragona la lengua habitual de sus habitantes es en un 40% el catalán, en un 7,5% el catalán y el castellano; en un 41% el castellano, en un 5,9 otras lenguas y en un 4,2% otras combinaciones.

En estas comarcas hay un 27,9% de la población que declara que inicia siempre las conversaciones en catalán; un 27%,3% que las inicia en catalán a menudo, un 17,4% que las empieza pocas veces en catalán y sólo un 7,9% que no las inician nunca en catalán.

Ahora bien, del total de personas que empiezan las conversaciones en catalán, sólo un 13,4% continúa en esta lengua si la respuesta es en castellano, mientras que en un 77,1% la continúa en castellano.

La campaña "Háblame en catalán", por lo tanto, pretende hacer aumentar el número de conversaciones que se inician en catalán, por un lado, y por otro hacer crecer las que continúan en catalán aunque la respuesta sea en castellano, ya que como hemos dicho un 94,4% de la población que vive en el Camp de Tarragona entiende el catalán.

Esta campaña se complementará con talleres o charlas de sensibilización dirigidas a diferentes colectivos catalanohablantes, como el alumnado del CNL y las parejas lingüísticas. Concretamente la primera se hará en la sede del CNL en el mes de febrero y las inscripciones serán gratuitas.

Colaboraciones La iniciativa del CNL ha contado con la colaboración desinteresada de diversos agentes para hacerla posible:

La Concejalía de Cultura y Política lingüística del Ayuntamiento de Reus colabora en la campaña con la difusión de los spots y carteles en sus redes y locales

Canal Reus TV emitirá los anuncios. Ràdio l'Hospitalet de l'Infant, Ràdio la Selva y Ràdio Cambrils también emitirán los spots, que se pondrán a disposición de otros medios, también.

Finalmente hay que agradecer a Alimentació Masip, Forn Sistaré, Hospital de Sant Joan y Biblioteca Xavier Amorós su colaboración ya que han sido los escenarios donde se han grabado los vídeos, en algunos casos con la participación también de su personal.

Antecedentes Hace 10 años, en 2010, el CNL del Área de Reus hizo suya la campaña "Si us plau, habla'm en català", que entonces impulsaba la Plataforma per la llengua, y creó 20 vídeos y 20 carteles con mensajes similares que se difundieron, sobre todo mediante envíos electrónicos del CNL y de otras entidades como Òmnium o el Pla Educatiu d'Entorn.

Después de una década, y con la llegada de miles de personas procedentes de otros puntos del mundo y con lenguas muy diversas, el llamamiento es vigente y aún más necesario para que el catalán siga siendo la lengua común del país.

Esta campaña coincide también con iniciativas que tienen objetivos similares como es ahora la de los Nous catalanoparlants, que proponen converger al catalán para hacer nuevos catalanohablantes, o la de CapgiremSLCat, que propone un interesante compromiso basado en cuatro puntos y que se puede resumir a no abandonar el catalán y no cambiar de lengua si no es totalmente necesario para la intercomprensión del mensaje.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído