El Centro de Normalización Lingüística del Área de Reus Miquel Ventura ha experimentado un importante incremento de inscripciones en el año 2018 respecto al año 2017. En concreto, ha sido un 27%, que se ha registrado en todos los servicios que se ofrecen desde el CNL y en prácticamente todos los niveles.
M. Dolors Sardà Lozano, presidenta del CNL y concejala de Enseñanza y Política Lingüística del Ayuntamiento de Reus, y Anna Saperas Tuset, directora del CNL, han hecho balance en rueda de prensa de la actividad del año 2018. La presidenta del ente se ha mostrado muy satisfecha de los resultados de la tarea llevada a cabo por el equipo del CNL tanto en el Servicio Local de Catalán de Reus como en el resto de servicios que integran el CNL, que abarca las comarcas del Baix Camp y el Priorat: el Servicio Local de Catalán de Cambrils, el Servicio Comarcal de Catalán del Baix Camp y el Servicio Comarcal de Catalán del Priorat
De hecho, el Consorcio para la Normalización Lingüística se propuso, para 2018, incrementar el número de inscripciones en los cursos iniciales y básicos. El CNL se ha aplicado y se han organizado cursos de nivel inicial en Reus y por primera vez también en Cambrils, l'Hospitalet de l'Infant, Mont-roig del Camp y Falset con un éxito notable.
También se ha organizado por primera vez el taller Hablar en público, con 16 alumnos y una valoración de 9,3 sobre 10.
En 2018 se han implantado en todo el ámbito del CNL los cursos trimestrales, que en Reus ya tenían esta periodicidad. Así, tanto los cursos en línea con el Parla.cat como los presenciales de Cambrils, l'Hospitalet y Falset han adoptado, a partir del otoño, este nuevo calendario.
Más de 2.000 inscripciones La ampliación de oferta en los niveles más básicos, los nuevos talleres, la valoración excelente que hace el alumnado de los cursos, el calendario trimestral, la mayor difusión, el aumento de las convocatorias para ocupar puestos de trabajo en la administración, entre otros factores, ha propiciado que las inscripciones a los cursos de catalán hayan subido un 27% respecto a 2017, y que este incremento se haya dado en todos los servicios que conforman el CNL y en prácticamente todos los niveles.
Así, se ha pasado de 1.600 inscripciones el año pasado a 2.029 inscripciones este año, y de 84 a 94 cursos organizados.
En el caso de la ciudad de Reus, los inscritos han pasado de 1.100 a 1.331, un incremento de un 21%.
En cuanto a los países de procedencia del alumnado de todo el CNL, destacan con un 22,82% los de América del Sur, Central, México y el Caribe; un 22,23% los procedentes del Norte de África; un 21,34% los nacidos en Cataluña, y un 14,05 los nacidos en el Estado Español. El alumnado de la Unión Europea representa un 7,44%, los de la Europa Extracomunitaria un 5,17%, los del resto de África un 2,81%, los de Asia un 2,66 y finalmente los de EE.UU. y Canadá un 0,38%.
En cuanto a las motivaciones para aprender catalán, del total del CNL un 48% lo hace por motivos profesionales, un 36% por motivos personales y un 16% por otros motivos. En el caso del Servicio Local de Catalán de Reus, los motivos profesionales suben hasta el 50%, seguido de los personales, que representan un 31%, y de los otros, que son un 18%.
Año Pompeu Fabra En el caso de Reus, el CNL ha liderado la Comisión del Año Fabra en Reus, que gracias al trabajo en red con diversas instituciones ha organizado un total de 24 actividades con más de mil participantes activos. Esta iniciativa culminó el 1 de diciembre con la inauguración del monolito dedicado al insigne ordenador de la lengua que se instaló junto a la plaza de Pompeu Fabra, junto al parque de Sant Jordi.
En el ámbito de todo el CNL y con su colaboración han sido 33 actividades con unos 1.300 participantes las que se han realizado con la participación del CNL en municipios como Cambrils, l'Hospitalet de l'Infant, Falset, Ulldemolins.
En el apartado sobre el Año Fabra de la web del Ayuntamiento se puede consultar un PDF de la presentación con el detalle y fotografías de todas estas actividades y la información de las que aún se desarrollarán durante 2019.
Dinamización En el ámbito de la dinamización y como aportación a Reus, Ciudad de la Música 2018, el CNL puso en marcha de la coral Canta con el corazón, que dirigida por Marc Guerris se presentó en julio en el acto de clausura de los cursos de Reus y Cambrils y actuó en el acto institucional del Once de Septiembre y en la inauguración del monumento a Pompeu Fabra.
La coral, que se pudo iniciar gracias al mecenazgo de la Fundación Privada Reddis y la colaboración del Orfeó Reusenc que ha podido continuar este curso con el apoyo de Òmnium Baix Camp y del Passeig Comercial El Pallol está constituida por más de treinta alumnos de los cursos de catalán para adultos que hablan en catalán o que están aprendiendo, participantes en el Voluntariado por la lengua y otras personas interesadas. El objetivo principal es que este grupo de personas practiquen y mejoren la expresión en lengua catalana a partir del trabajo de canto coral y de la relación personal entre sus miembros.
Cambrils, 25 años El año 2018 ha sido especial para el Servicio Local de Catalán de Cambrils, que ha cumplido 25 años y ha recibido un diploma de reconocimiento del Ayuntamiento de esta villa. A lo largo de su existencia ha organizado un total de 446 cursos de catalán para adultos con 8.927 inscripciones de alumnos procedentes tanto de Cataluña como de todo el mundo. También hay que destacar que ha puesto en marcha 634 parejas lingüísticas del programa Voluntariado por la lengua o que durante este período se han revisado 3.536 páginas, se han realizado sesiones de recursos lingüísticos para el personal del Ayuntamiento y se han administrado pruebas de catalán en los procesos de selección de la Administración local.
2018 ha sido el año de puesta en marcha del programa semanal "Espurnes...de lengua" en Ràdio la Selva del Camp y Ràdio l'Hospitalet de l'Infant, que corre a cargo de la responsable del Servicio Comarcal de Catalán del Baix Camp.
Por otra parte, la exposición "Viñetas: historia del cómic en catalán", que se inauguró en los centros cívicos de Reus, en el marco de las actividades de la Capital de la Cultura Catalana 2017, y después se ha expuesto en lugares como las bibliotecas municipales, la feria de cultura japonesa Hikari y el Centro Comercial La Fira, en 2018 ha itinerado por diversos centros educativos de Reus -el Colegio Sant Josep, el IES Salvador Vilaseca, el Colegio Pare Manyanet, el Colegio Francés y el IES Gaudí- y ha realizado un circuito por toda la comarca: les Borges, la Selva, Riudecanyes, Cambrils, Montbrió, Vinyols, Prades y Riudoms, y también en Falset y Cornudella de Montsant, en el Priorat. En este último período ha sido expuesta en 18 puntos y ha tenido unos 7.200 visitantes.
Durante 2018 también se ha estrenado la web para empresas y comercios del CNL, que presenta de forma sencilla todos los servicios, estructurados en cuatro bloques, que ofrece el Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL) a este sector para facilitarle poder trabajar correctamente en catalán: formación presencial o en línea; traducciones y correcciones; consultoría lingüística (selección de personal, normativa, coaching lingüístico...) y auditoría lingüística basada en el Indexplà.
Asesoramiento En este ámbito lo más destacado del año ha sido la organización de cuatro cursos sobre las Novedades y cambios de la Gramática y la Ortografía del Institut d'Estudis Catalans, en Reus, para el personal del Consejo comarcal del Baix Camp y para el del Priorat, a los que han asistido cerca de ochenta personas.
También hay que mencionar que desde 2018 el CNL ofrece a las empresas el servicio de traducciones del castellano al catalán junto a su tradicional servicio de correcciones, con recomendaciones para favorecer la progresiva autonomía lingüística de los usuarios. El servicio puede ser gratuito para pequeñas empresas, de menos de 10 trabajadores, que firmen un convenio para fomentar la autonomía lingüística.
Voluntariado por la lengua El programa de formación de parejas lingüísticas, que en 2018 ha cumplido 15 años de historia, este año ha formado 259 parejas lingüísticas (161 de las cuales en Reus) y ha contado con la complicidad de 359 establecimientos colaboradores (218 de Reus) y con 74 entidades colaboradoras (38 de Reus).
El Voluntariado por la lengua ha crecido también cualitativamente con el "Tomemos algo", un grupo abierto de conversación que semanalmente se ha reunido en bares o cafeterías colaboradores tanto en Reus como en Cambrils, o con las sesiones de valoración con los participantes al final de las diversas ediciones.
Finalmente también hay que destacar la generalización de las prácticas lingüísticas del alumnado de los niveles B3 de Reus en los establecimientos colaboradores, además de las que ya realizan, si lo desean, las parejas lingüísticas..
Redes sociales El CNL se esfuerza en estar presente en las redes sociales. De los 2.478 seguidores entre Facebook (CNL del Área de Reus Miquel Ventura) y Twitter (@CNLReus) ha pasado a los 2.819 y a abrir también cuenta en Instagram (@CNLReus) y una página específica de Facebook (Voluntariado por la lengua de Reus) este último año.
Imprescindibles 2018 Para terminar, en diciembre de 2018 el CNL ha sido elegido uno de los 10 Imprescindibles 2018, unos galardones que organiza Canal Reus TV y Vermuts Miró. El pasado sábado día 26, en el Teatro Fortuny, el CNL recogió el premio en la Gala de los Imprescindibles.