Representantes de una veintena de empresas de alimentación han participado este martes 12 de diciembre en la jornada Reus Foodmorning organizada por el clúster AINS con la finalidad de dar a conocer los proyectos previstos por la asociación de cara a 2018. La jornada ha consistido en la organización de un networking con las empresas de nutrición y salud para compartir conocimientos, propuestas de innovación y estrategias de futuro.
La Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Reus apoya a los clústeres de la ciudad, TIC y AINS, los cuales aglutinan empresas de sectores estratégicos en Reus y en el territorio como son la nutrición y las nuevas tecnologías.
El Clúster AINS es el único clúster de alimentación de Cataluña y en la actualidad está integrado por 44 empresas de alimentación y nutrición. De estas, 13 son de la demarcación de Tarragona, 24 de la de Barcelona, 2 de Lleida, 1 de Girona y 4 del resto del Estado. En este sentido, el concejal de Promoción Económica, Marc Arza, ha afirmado: «la Concejalía de Promoción Económica tiene especial interés y valora positivamente la realización de actividades que permiten acoger en Reus eventos y experiencias que profundizan en sectores estratégicos y que posicionan la ciudad y el territorio como referente de la nutrición y la salud».
Durante la jornada Reus Foodmorning que se ha realizado en TecnoRedessa se han expuesto los resultados de sesiones de trabajo conjuntas realizadas a lo largo del año con las empresas del clúster, las universidades y los centros tecnológicos, las cuales han servido para identificar proyectos a trabajar. Así, el año que viene el clúster AINS se centrará en temas como la nutrición personalizada, la investigación y las tecnologías relacionadas con la nutrición digitalizada y la transferencia tecnológica para identificar nuevos ingredientes con componentes de economía circular y sostenibilidad. Por último, se trabajará también en un ecosistema de innovación enfocado en el ámbito internacional con las universidades y agentes de transferencia tecnológica del entorno catalán.