El Círculo Artístico de Altafulla estrena el mercado 'Arte en la calle' este domingo

02 de julio de 2021 a las 12:22h

El Círculo Artístico de Altafulla está de enhorabuena. Después de la pausa de su actividad a causa de la pandemia a mediados de marzo de 2020, poco a poco vuelve a su mejor estado de forma. Muestra de ello ya fue en Semana Santa de este año, cuando recuperó una de sus propuestas periódicas, la exposición colectiva de los miembros de la entidad. Una exhibición que se convertiría en el embrión de la reanudación del día a día del colectivo.

Ya en un primer momento, su presidente, Salvador Anton, se mostraba convencido de que poco a poco el Círculo Artístico de Altafulla iría recuperando su actividad "siempre con la prudencia que impone la COVID-19". Al mismo tiempo, Anton señalaba que "este período de inactividad presencial conjunta no ha evitado que la mayoría de los miembros de la entidad hayan creado desde sus casas obras que ahora quieren ver la luz". Una afirmación que en las últimas semanas ha precipitado que la agenda de los artistas locales haya comenzado a estar más solicitada.

Sin ir más lejos, el pasado 20 de junio decenas de artistas con sus caballetes y paletas se repartieron por las calles y plazas de la Vila Closa en una Jornada de Pintura Rápida y al Natural. El "detonante definitivo", decía Anton, "de esta recuperación del espacio público que se ha convertido en tendencia en los últimos tiempos a raíz de la pandemia y en la que Altafulla no es ninguna excepción". Una iniciativa que fue el preludio de lo que la entidad está a punto de estrenar este domingo 4 de julio a partir de las diez de la mañana y hasta las tres de la tarde.

Y es que el Círculo Artístico de Altafulla se ha propuesto dar a conocer a sus artistas y su obra al gran público a través de una iniciativa que es novedad en nuestra casa, y que nos puede recordar a aquellas acciones de los añorados tiempos de Montmartre en el París bohemio de principios del siglo XX. Se trata del mercado o feria 'Arte en la calle', que en torno a la sede del Círculo, la Pallissa y Era del Señor, acogerá una decena de artistas que disponen de obra ya creada y la desean exponer y vender, así como una conferencia sobre arte, diversos talleres dirigidos al público general tanto adulto como infantil, y un vermut musical.

El objetivo de la iniciativa es sacar las obras de los artistas de Altafulla al aire libre y acercarlas a un público más amplio. El presidente del Círculo asegura que "los artistas necesitan comunicarse con su obra y por eso necesitan al público, a la vez que el público necesita la cultura". Con esta voluntad el Círculo Artístico de Altafulla hace "una apuesta y un paso adelante", que de ahora en adelante se convertirá en un acto más en la agenda local, con nuevas ediciones de la cita cada primer domingo de mes.