El chico herido por una porra de un Mosso en Tarragona: "Tuve la suerte de ser grabado"

20 de febrero de 2018 a las 18:42h

Bajo el lema "Ni en la cabeza ni en ningún sitio", denunciantes y miembros de la Izquierda Independentista y el Ateneo Libertario de Tarragona quieren recordar, apoyar y pedir justicia para Magí Castro, un joven que cuando tenía 13 años fue agredido por un Mosso d'Esquadra. Los hechos ocurrieron durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012, durante el transcurso de una manifestación, a la altura de la plaza de la Generalitat de Tarragona. Magí Castro participaba en la manifestación, junto con su madre. Después de su experiencia, el chico ha explicado que aquel día fue uno de los momentos en que ha pasado más miedo en su vida, que tuvo "unos meses de trauma", "no podía ver a un policía ni de lejos".

El próximo 27 de febrero, a las 9:45h se llevará a cabo en la Audiencia Provincial de Tarragona el juicio contra Christian González Alberich, cabo de los Mossos d'Esquadra, que en el marco de una carga de los agentes del dispositivo ARRO, agredieron al menor con una porra. El agente hirió en la cabeza al menor Magí Castro mientras perseguía a un manifestante.Por estos hechos, el agente está acusado de un presunto delito de lesiones. Debido a la agresión, el menor tuvo que ser atendido por una herida en la región parietotemporal derecha –cerca de la oreja- y tuvo que recibir cuatro puntos de sutura en Urgencias del Hospital Joan XXIII. Le acompañó un vecino y gracias a su ayuda desinteresada, ya que al ver los hechos y ver que la ambulancia no llegaba, se ofreció para llevarlo al hospital.

"Tuvimos la suerte de ser grabados. Queremos que sea una pequeña victoria para toda la gente que no ha podido ser grabada y que también lo ha sufrido", así lo ha afirmado Magí Castro, que también ha explicado que gracias a la grabación, por eso se puede celebrar el juicio porque "si no fuera porque está grabado, se habría impuesto la primera versión oficial, evidentemente, estúpida porque si no, hubiera quedado como si yo fuera el culpable" y es que la primera versión constaba que el joven se habría lanzado una piedra y se habría golpeado a sí mismo.

En la misma línea, Pol Domingo –miembro de la izquierda independentista- ha querido condenar "la impunidad policial" y que no se olviden las cargas anteriores al 1-O efectuadas de los Mossos d'Esquadra. La madre de Magí Castro ha pedido públicamente que el Ayuntamiento de Tarragona se sume y apoye a su hijo. Y es que la campaña "Ni en la cabeza ni en ningún sitio" cuenta con el apoyo de la izquierda independentista de Tarragona y 41 entidades. Además, también se ha hecho pública la moción de apoyo presentada por la madre del joven para que se apruebe en el próximo pleno del Ayuntamiento de Tarragona. Según sus impulsores, el texto cuenta con el apoyo de ERC, CUP e ICV-EUiA.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído