El Centro Histórico ha constituido esta tarde su Consejo de Zona. La teniente de alcalde y concejala de este barrio, Montse Pifarré, ha estado presente en la constitución de este órgano de participación, promovido desde la Concejalía de Participación, con la concejala Elena Ferre. Este es el Consejo de Zona 01, que incluye el Mercado del Pla y entornos. Es el undécimo consejo que se ha formado, de los quince con los que se ha estructurado la ciudad. El Centro Histórico cuenta con otro Consejo, el de la Zona 02, con Noguerola, Estación, Segre y entornos -con la concejala Sandra Castro-.
En esta primera sesión de constitución se explica cuál es el objetivo del consejo, el funcionamiento, la participación e implicación abierta de sus integrantes, etc. El Ayuntamiento tiene abierto un trámite on-line en www.paeria.cat para que las personas que quieran asistir, se puedan registrar formalmente. La voluntad de la Paeria es que entidades vecinales y asociativas y personas a título particular puedan tomar parte de este nuevo espacio, donde debatir, aportar ideas y tejer nuevos proyectos consensuados.
Los Consejos de Zona son unos órganos de participación ciudadana donde se pretende debatir los temas relativos a cada barrio en materia de planificación urbana, asuntos administrativos o servicios municipales. Se integran por las Asociaciones de Vecinos de cada barrio, asociaciones de comerciantes y/o empresarios, AMPAs, entidades culturales, otros colectivos y personas a título individual. Los concejales de barrio son los presidentes del correspondiente Consejo. A las reuniones podrán asistir los concejales de Gobierno para dar cuenta, exponer iniciativas y/o propuestas que afecten a cada zona en concreto.