El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha visitado este lunes las instalaciones de la Casa del Dibujo, en la calle Cavallers, que está a punto de iniciar su actividad como espacio de creación y aprendizaje artístico para el conjunto de la ciudadanía. Talleres y actividades en torno al dibujo, el cómic y la animación serán el hilo conductor de la programación de la Casa del Dibujo, pero también se abrirá a otras propuestas como las manualidades. Con la Casa del Dibujo, se amplía la dotación de servicios culturales y educativos vinculados a la creación artística en el Centro Histórico, que ha sido particularmente intensa en los últimos tiempos. En este sentido, el alcalde ha destacado el Centro de los Artistas y Artesanos, la Casa de Madera -dirigida a emprendedores del ámbito de la creatividad-, así como la consolidación de la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol y del Centro de Arte la Panera, además de otras actividades relacionadas con el sector privado.
"El Centro Histórico de Lleida es el barrio de la creatividad", ha aseverado el paer en jefe en el transcurso de la visita al nuevo equipamiento, que tendrá "un impacto positivo en el barrio y sobre toda la ciudad".
Taller de animación dentro de Animac
La Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol (EAM) será la encargada de gestionar este nuevo servicio municipal que ofrecerá talleres y actividades, abiertos al Centro Histórico y a sus entidades, pero también al conjunto de Lleida.
La directora de la EAM, Marta Pallarès, ha explicado que se incidirá especialmente en los usuarios infantiles que, por edad, no acceden a la Escuela de Arte Municipal porque este centro imparte ciclos formativos de grado superior.
La Casa del Dibujo prevé iniciar su actividad con un taller sobre animación dentro de la Muestra Internacional de Animación de Cataluña ANIMAC.
La Paeria inserta laboralmente a 229 jóvenes del Centro Histórico
El alcalde ha remarcado el amplio alcance de las acciones de la Paeria en el Centro Histórico, que van del Urbanismo a la Cultura, pasando por los servicios sociales, las políticas de empleo, el comercio o la educación, entre otros. Larrosa ha aportado datos que avalan el trabajo del gobierno del Ayuntamiento de Lleida en este barrio. Entre otros datos, ha hablado de las políticas de empleo, destacando que 811 personas han sido atendidas en 2018 por los servicios del Instituto Municipal de Empleo, ubicados en el Centro Histórico, de las cuales un 16% son jóvenes de 16 a 29 años. Además, se ha logrado una inserción laboral para 229 personas y la formalización de 445 contratos de trabajo.
La seguridad ciudadana es un ámbito que se trabaja con especial incidencia en el barrio, por lo que el alcalde ha reiterado la puesta en marcha de las patrullas a pie y de proximidad de la Guardia Urbana.
El paer en jefe ha subrayado la vocación de la Paeria por prestar servicios a todas aquellas personas que más lo necesitan y ha insistido en el beneficio que otras iniciativas generarán para el barrio, como la reapertura del Mercado del Pla, las Áreas de Innovación Social y Urbana, las Zonas de Rehabilitación Urbana y los pisos de emancipación para jóvenes.