El Centro de Normalización Lingüística ya tiene definidos los horarios de los cursos de catalán

06 de diciembre de 2017 a las 11:28h

El Centro de Normalización Lingüística del Área de Reus Miquel Ventura (CNL) informa de que ya tiene definidos los horarios de los cursos de catalán que empiezan en enero. El CNL destaca en este curso 2017-2018 el aumento de la oferta en la franja horaria de 19 a 21 horas para dar salida a la demanda de personas que trabajan o estudian y no pueden asistir a clase en otros horarios. Así, por la noche se pueden seguir cursos tanto de nivel Básico y Elemental como Intermedio y de Suficiencia. Estos últimos también se pueden cursar en línea con el Parla.cat. Las pruebas de nivel y matrículas serán el 15 de diciembre para el antiguo alumnado (que ya se habrá podido inscribir también el último día en clase) y del 19 al 21 de diciembre para el nuevo. La mayoría de clases empezarán los días 8 y 9 de enero. El CNL está situado en Mas Vilanova, en la c. de l'Àliga de Reus 1, entre el paseo de Misericòrdia y la calle del Pare Manyanet. Se puede pedir más información al 977 12 88 61.

El Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL) propone para este 2018 cursos de catalán para mejorar las habilidades comunicativas. Con el lema «Conéctate al catalán», ofrece un abanico de cursos para atender a hablar y a escribir catalán y para mejorar aspectos concretos de la lengua. Los cursos que ofrecen los 22 centros de normalización lingüística en los 146 puntos de atención del CPNL garantizan la oferta de los diferentes niveles de lengua, desde el inicial hasta el superior, en las modalidades presencial, en línea y combinada, y permiten obtener certificados equivalentes oficialmente a los certificados de la Dirección General de Política Lingüística. Además, el CPNL organiza cursos a medida dirigidos a las organizaciones y empresas para atender necesidades específicas de lengua y aportar los recursos y las prácticas necesarias de expresión oral, escrita y de gramática. La oferta formativa del Consorcio aporta herramientas y recursos para que los alumnos amplíen sus posibilidades de mejora lingüística dentro y fuera del aula y puedan relacionarse oralmente y por escrito con su entorno personal y profesional. En este sentido, el CPNL ofrece formación especializada para las empresas, con el objetivo de facilitar el aprendizaje y el uso del catalán en el entorno laboral, como herramienta de competitividad y valor añadido.

Una oferta flexible, que va más allá de las aulas

El CPNL ofrece cursos en una amplia franja horaria para llegar a todos los públicos y que al mismo tiempo permita compatibilizar la formación con el trabajo o los estudios. Las modalidades de formación se adaptan a las nuevas maneras de aprender, además de los cursos presenciales, el CPNL ofrece cursos en línea mediante la plataforma Parla.cat, si son cursos generales, y mediante el Aula Mestra si son cursos especializados, y también ofrece cursos que combinan la modalidad presencial y en línea. Además de las actividades propias del aula, el Consorcio ofrece un gran número de actividades culturales para practicar y aprender lengua fuera del aula. Actividades que organiza o que coorganiza con otras entidades del territorio y que a través de la lengua fomentan el conocimiento del entorno y la cohesión social. El buscador de cursos de la web del Consorcio permite buscarlos por localidad, por comarca, por nivel y por modalidad. La inscripción a los cursos del CPNL se hará a partir de diciembre.

Certificados oficiales

Los cursos de catalán organizados por el CPNL siguen los programas de lengua catalana de la Dirección General de Política Lingüística. Los certificados de nivel que expide el Consorcio son equivalentes a los certificados oficiales de la DGPL y se corresponden con los niveles del Marco europeo común de referencia (MECR).

El Consorcio para la Normalización Lingüística

El Consorcio para la Normalización Lingüística es una administración pública creada en 1989 por la Generalitat de Catalunya y varios entes locales, con el fin de favorecer la enseñanza y fomentar el uso de la lengua catalana en todos los contextos de la sociedad y facilitar, así, la cohesión social, también por medio del trabajo en red con entidades y asociaciones. El CPNL, que está integrado por la Generalitat de Catalunya y 135 entes locales, se organiza a través de 22 centros de normalización lingüística y cuenta con 146 puntos de atención. Da respuesta a las necesidades de formación en lengua catalana de la población adulta y de asesoramiento y gestión lingüísticos de empresas y entidades.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído