El Centro de Normalización Lingüística (CNL) de Tarragona celebró, el 21 de marzo pasado, el Día Mundial de la Poesía, instituido en 1999 por la UNESCO con el objetivo de "sostener la diversidad de los idiomas mediante la expresión poética".
Así, los diferentes servicios y oficinas de catalán que componen el CNL de Tarragona llevaron a cabo actividades para conmemorar "esta fiesta de la palabra y las letras". Concretamente, en Tarragona, El Vendrell, Valls, Constantí, Calafell, Montblanc y La Bisbal del Penedès, el CNL participó en sendos actos públicos en los que se leyó, en diferentes lenguas, el poema "La poesía", de la poetisa mallorquina Antònia Vicens, escrito originalmente en catalán a propuesta de la Institución de las Letras Catalanas expresamente para conmemorar el Día Mundial de la Poesía.
De esta manera, el CNL de Tarragona aprovechó la diversidad lingüística de sus alumnos y voluntarios para que leyeran el poema en las siguientes lenguas: catalán, castellano, bassari, árabe, wólof, euskera, rumano, italiano, francés, portugués, ruso, urdu, polaco, inglés, neerlandés y ucraniano.
Además, en Salou y Vila-seca los alumnos de los diferentes niveles leyeron la traducción del poema a su lengua en actividades realizadas en el aula, mientras que en la Oficina de Catalán de Valls los aprendices recibieron la visita de la poetisa local M. Concepció Minguell, que les habló de poesía.
En Tarragona, el CNL participó, por quinto año consecutivo, en el Vermut poético que tuvo lugar en la Biblioteca Pública, que también contó con la participación de la Dirección General de Política Lingüística, la Escuela Oficial de Idiomas, Òmnium Cultural Tarragonès, Consell Comarcal del Tarragonès, Associació Down Tarragona (el 21 de marzo también se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down), ONCE, APELLC, Departamento de Filología Catalana de la Universidad Rovira i Virgili, Escuela de Letras y clubes de lectura de la Biblioteca Pública de Tarragona. En el acto también leyeron poemas Josep M. Prats, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona; Pere Virgili, presidente del Consell Comarcal del Tarragonès, y Jordi Agràs, director de los Servicios Territoriales del Departamento de Cultura en Tarragona.
El Consorcio para la Normalización Lingüística, creado en 1989 como órgano territorial de aplicación en Cataluña de la política lingüística del Gobierno, está formado actualmente por la Generalitat de Cataluña, más de 90 ayuntamientos, 37 consejos comarcales y la Diputación de Girona. El Consorcio desarrolla estrategias y acciones para garantizar la extensión territorial del conocimiento y el uso de la lengua catalana.
