El Centro de día para personas mayores Marinada celebra el 'Día Mundial del Alzheimer'

24 de septiembre de 2021 a las 15:27h

El Centro de día para personas mayores Marinada de Roda de Berà acogió, este jueves 23 de septiembre, a las 6 de la tarde, una charla dirigida a familiares y a cuidadores, en el marco de las actividades organizadas en torno al Día Mundial del Alzheimer. La charla, que corrió a cargo de la Dra. Graciela Pérez y la Dra. Marcela Garay, de la mesa comunitaria de la Red Sanitaria Santa Tecla, dio algunas claves sobre aspectos como el diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa, los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que se derivan, el papel de los centros de día y de los centros de estimulación, así como las fases del Alzheimer. Otra de las conclusiones fue que el confinamiento ha agravado la situación de los enfermos de Alzheimer y otras demencias, ya que la soledad y la falta de apoyo han incrementado los estados depresivos de estas personas.

El Alzheimer: un diagnóstico a tiempo, el mejor remedio

Tanto las doctoras como las profesionales del Centro de día para personas mayores Marinada coinciden en afirmar que "un diagnóstico a tiempo resulta muy necesario para poder hacer intervenciones en el estilo de vida que protejan el cerebro para mejorar el tratamiento y el bienestar de los pacientes". Por ello, apuestan por iniciar una planificación en los estadios de las fases tempranas con herramientas como las Voluntades anticipadas o las Historias de vida con cuidador y familiares. De este modo, el enfermo tiene la garantía de recibir la asistencia que ha escogido, dándole preferencias a gustos y atenciones y ofreciéndole el derecho de escoger cómo envejecer, según sus capacidades.

Los profesionales también destacan la importancia que tiene el apoyo social y emocional que debe recibir el enfermo de Alzheimer. En este sentido, recuerdan que es necesario realizar una valoración del grado de dependencia de la persona y de las ayudas a las que pueden acceder familiares y cuidadores. También cobran importancia los centros de estimulación, talleres de memoria y los centros de día, donde se trabaja una atención integral profesional y disciplinar para mantener el nivel de autonomía personal y donde se les proporciona un ambiente tranquilo y cómodo. A la vez, en estos centros se les ofrece un plan individualizado y personal.

Las tres fases del Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad compleja que afecta a diferentes partes del cuerpo y evoluciona en tres fases. En la fase inicial, el enfermo tiene olvidos de los recuerdos presentes, tiene problemas para retener información y muchas veces va acompañado de depresión.

En la segunda fase, el enfermo confunde lugares y fechas, pierde vocabulario, repite preguntas y muchas veces acciones. A menudo la persona está más irritable de lo habitual y algunos de los enfermos actúan con agresividad. En la tercera fase, se produce un deterioro de la persona que deriva en una dependencia, en dificultades para realizar su cuidado y funciones personales (ir al servicio, ducharse, vestirse, comer), al perder la capacidad de hablar o, muchas veces, al no reconocer a sus familiares.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las personas mayores sobre todo mujeres, y un 9% a menos de 65 años. La enfermedad provoca una disminución de las funciones intelectuales, del aprendizaje y la capacidad de realizar actividades cotidianas. En España hay más de 900.000 enfermos de Alzheimer, de los cuales 90.000 están en Cataluña.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído