Este año se cumplen cincuenta y dos años del inicio de los actos de homenaje que el Centre de Lectura rindió a Pompeu Fabra, el gran impulsor de la normativa moderna de la lengua catalana, y que se desarrollaron hasta 1968, con motivo de su centenario.
En aquel 14 de mayo de 1966, se inauguró en la biblioteca el busto en bronce de Fabra esculpido por Ramon Ferran, y con la presencia de la hija del filólogo, Carlota Fabra. Se implicó el Institut d'Estudis Catalans (IEC), dado que participaron Pere Bohigas, presidente de la Sección Filológica, y Ramon Aramon, secretario general de la institución, quien pronunció la conferencia «La tarea filológica en Cataluña desde 1907».
Ahora, con la excusa del 150 aniversario del nacimiento del «normalizador de la lengua», el Centre de Lectura ha organizado un ciclo de conferencias, con la complicidad, otra vez, del IEC, y también del Año Fabra, que impulsa la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat. Participarán profesores e intelectuales conocedores de la obra y la figura de Pompeu Fabra. Por este motivo hemos preparado este ciclo de conferencias, las cuales tendrán lugar en la sala Emili Argilaga a las 19.30 h.
Viernes 16 de febrero: «Fabra o la (re)invención de una lengua», a cargo de Josep Murgades, catedrático de Filología Catalana. Lunes 26 de febrero: «La Cataluña que vivió Fabra: de finales del XIX hasta el exilio», a cargo de Josep Lluís Martín Berbois, historiador del Memorial Democrático. Martes 27 de febrero: «Ideología lingüística de Pompeu Fabra», a cargo de Joan Martí i Castell, catedrático emérito de Filología Catalana y miembro del IEC. Viernes 16 de marzo: «Pompeu Fabra, de Reus al mundo», a cargo de Jordi Ginebra, catedrático de Filología Catalana en la URV y comisario del Año Pompeu Fabra 2018.