El Cementerio General de Reus –gestionado por los Servicios Funerarios Reus i Baix Camp- acoge una exposición de proyectos realizados por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la URV centrados en el análisis y propuestas de intervención en el equipamiento funerario municipal. Los trabajos forman parte de la asignatura "Patrimonio Arquitectónico: análisis e intervenciones", y se enmarcan en la colaboración entre el Ayuntamiento de Reus y los Servicios Funerarios con el programa de Aprendizaje y Servicio de la URV.
Los proyectos muestran propuestas de hipotéticas intervenciones que se podrían tener en cuenta ante futuras actuaciones arquitectónicas: nuevos sistemas de iluminación, construcciones de islas funerarias, definición de nuevos accesos al Cementerio, reordenaciones de espacios verdes interiores, entre otros. En todo caso, se trata de planteamientos hipotéticos que han servido para desarrollar herramientas de estudio de la asignatura.
Las propuestas expuestas en la sala polivalente del Cementerio son el resultado del trabajo grupal desarrollado por los universitarios, que han elaborado su proyecto a partir de un análisis exhaustivo del Cementerio, para después buscar referentes que contextualicen el equipamiento en el panorama histórico-cultural europeo.
Esta iniciativa académica analiza el patrimonio cultural de manera global: inmaterial, natural, mueble e inmueble. En este contexto, el Cementerio General de Reus presenta piezas de gran valor artístico y arquitectónico; a la vez que tiene un gran valor documental que permite visualizar los cambios de la sociedad a lo largo de la historia.
La exposición se podrá visitar hasta el 18 de octubre en el horario habitual del Cementerio General de Reus: mañanas de 9:00 a 13:00h y tardes de 16:00 a 19:00h. Los sábados y domingos la muestra se podrá contemplar de 9:00 a 17:00h.