El CC del Baix Ebre tramitó 525.000 euros en ayudas a familias en 2017

22 de enero de 2018 a las 12:47h

La Oficina Comarcal de Vivienda del Baix Ebre gestionó durante 2017 un total de 525.000 euros en concepto de ayudas a familias de la comarca en riesgo de exclusión residencial para garantizar su derecho a la vivienda. El servicio de bolsa de vivienda, que gestiona el Consell Comarcal del Baix Ebre, incrementó el año pasado en un 23,30% los expedientes de ayudas al alquiler en los municipios de la comarca (a excepción del de Tortosa, que dispone de bolsa propia). La Oficina Comarcal de Vivienda atendió durante este período 3.650 visitas o consultas, ya sea presencialmente, por teléfono o por vía telemática.

De las 418 solicitudes de prestaciones para el pago del alquiler tramitadas, 116 fueron renovaciones y 302 expedientes de la convocatoria para nuevos perceptores de 2017. De los 418 expedientes presentados, sumando las diferentes líneas de renovación y nuevos perceptores, 372 contaron con resolución favorable (89%). De media, la ayuda mensual para las familias se ha situado en 123,53 euros.

En cuanto a la distribución por municipios, Roquetes con 121 resoluciones favorables, fue la población del Baix Ebre que más ayudas recibió, seguida de l'Ametlla de Mar (83), Deltebre (63), l'Aldea (35) y l'Ampolla (19).

Durante 2017 también se presentaron en la Oficina Comarcal cinco solicitudes de prestaciones de urgencia especial para no perder la vivienda, ya sea por cuotas de alquiler o por cuotas de hipoteca, de las cuales dos han sido favorables y dos continúan pendientes.

También en la línea de adaptarse a la realidad social y económica, desde 2014, el Consell Comarcal ofrece el Ofideute, un servicio de intermediación voluntaria entre deudores hipotecarios y las respectivas entidades financieras con el objetivo de llegar a un acuerdo y evitar los desahucios. Los casos de Ofideute, por su complejidad y la duración de los trámites, se pueden tramitar entre unos meses y más de un año.

Actualmente, la Oficina Comarcal de Vivienda tiene en trámite un total de seis expedientes y cada vez se registran más consultas. La Oficina Comarcal de Vivienda del Baix Ebre gestiona varios servicios competencia de la Generalitat de Catalunya gracias a un convenio firmado con la Agencia de la Vivienda de Cataluña, que se renueva anualmente.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído